Aristóteles

El hombre nada puede aprender sino gracias a lo que sabe.

Biografía

Aristóteles nació en Estagira, ciudad de la Calcídica, entonces perteneciente al reino de Macedonia. Aristóteles era apodado << el Estagirita>> , era el hijo de Nicómaco, el médico personal del rey Amyntas III de Macedonia, abuelo de Alejandro Magno. Fue educado como un miembro de la aristocracia. Cuando tenía aproximadamente 18 años se marchó a Atenas para continuar su educación en la Academia de Platón, donde permaneció casi veinte años.

Tras fallecer su maestro, en el año 347 a.C., viaja con Jenócrates a la corte de los basileos en Asia Menor. Durante su estancia en Asia viaja con Teofrasto a la isla de Lesobos donde, juntos, realizan una importante investigación botánica y zoológica de la isla. En Asia se convierte en consejero político y amigo del tirano Hermias de Atarnea, con cuya sobrina, Pita, se casará más tarde. Posteriormente, se convierte en el tutor de Alejandro Magno. Aristóteles trató de convertir al futuro rey en un verdadero griego, pero Alejandro optó por una visión política imperialista al modo oriental.

En Pela, corte del rey de Macedonia, Aristóteles tiene noticias del trágico fin de Hermias, sometido a tortura y luego crucificado por haber conspirado con Flipo II de Macedonia contra los persas. La aflicción que le causó queda de manifiesto en la inscripción y el bello himno que compuso Aristóteles a su muerte. Tras varios alos de maestro particular del joven Alejandro, volvió a Atenas para establecer su propia escuela conocida como el Liceo. Cuando murió Alejandro en Atenas se produce una reación antimacedonica. Aristóteles estaba relacionado con la monarquía de Macedonia así que es amenazado con un proceso de impiedad, acusándole de haber inmortalizado a Hermias en el himno que le compuso a su muerte. Huyó de Atenas para refugiarse en Calcis de Eubea, lugar de nacimiento de su madre y donde se hallaba su propiedad familiar. Allí, una supuesta afección estomacal acabó con su vida al año siguiente, cuando tenía sesenta y tres años

Pensamiento

Aristóteles fue tan conocido por su filosofía pero también porque fue un gran científico, y el primer biólogo de Europa. Sus observaciones a la naturaleza sirvieron para que más tarde otros pudieran avanzar con más facilidad en sus investigaciones. Por ejemplo Darwin, dijo que Aristóteles le fue de gran ayuda para el desarrollo de la teoría de la evolución. Sócrates fue el maestro de Platón y de diferente modo Platón fue el maestro de Artistóteles. Platón a diferencia de Sócrates educó a los jóvenes en forma de academia,entre ellos su destacado alumno Aristóteles.
“Si he visto más allá es porque estoy sentado sobre hombros de gigantes” Isaac Newton

Comparación y diferencias entre Platón y Aristoteles

Platón hace especial hincapié en que el cuerpo está separado del alma, y estaba demasiado convencido de sus ideas y formas eternas. Aristóteles en cambio se fija en la naturaleza, y el los sentidos.

Platón dió la espalda al mundo de los sentidos para centrarse únicamente en la razón, obsesionado por salir de esa oscura caverna. Mientras que Aristóteles se fija en el mundo tal y como lo percibimos gracias a los sentidos.

Platón hablaba de unas ideas eternas e inmutables que desde su punto de vista eran superiores al mundo sensible. Pero Aristóteles pensaba que Platón lo habia girado todo, y aún así estaba de acuerdo con que un caballo no vive eternamente. Pero donde chocaban sus ideas era en el momento en el que Aristóteles decía que nosotros somos los que le hemos puesto nombre a las cosas y que la idea de un caballo o de lo que sea no existe en si misma. Por eso él pensaba que la forma “gallina” está en cada gallina y que no viene de una idea que está en un mundo de las ideas (como si esa gallina tuviera un molde que proviene de esa idea).

En realidad, la diferencia entre Platón y Aristóteles es mucho más sencilla. Simplemente, su diferencia está en la manera de ver la realidad. Platón cree que el mayor grado de realidad está en la razón. Aristóteles cree que el mayor punto de realidad está en la percepción del mundo por los sentidos.

Coinciden en que, piensan que la ciencia debe ser universal y general. Y que la esencia de las cosas está en las mismas cosas.

La lógica

Es la estructura de razonamiento correcto que crea Aristóteles. En la que hay una serie de premisas, un nexo y una conclusión que no contradiga las premisas. Lo malo de esto es que no sirve para averiguar nada que no sepamos. 

Ejemplo: 

Premisa 1 : Todos los hombres son mortales

Premisa 2 : Pepito es un hombre

Conclusión : Pepito es mortal.

 

Metafísica de Aristóteles

La metafísica, en filosofía es lo que va más allá de la física.  En este ámbito filosófico se hace las siguientes preguntas:  ¿ Que es la sustancia ? ¿ Que es y cómo es dios ? 

Una de las cosas que reflexionó es lo que es una cosa y lo que puede llegar a ser, en acto y en potencia. Una semilla es eso pero puede llegar a convertirse en trigo. El trigo no es más que trigo ( en acto) pero puede llegar a ser pan ( en potencia).

El alma para Aristóteles

Para Platón el alma era immortal y no tenía nada que ver con el cuerpo. Para Aristóteles tanto el alma como el cuerpo son mortales y mueren a la vez. Según él entre animales, plantas, y seres humanos hay diferentes tipos de almas. 

Plantas –> Alma vegetativa ( reproducción, nutrición,etc.)

Animales–> Alma vegetativa ( reproducción, nutrición,etc.), Alma sensitiva ( sensaciones, deseos, movimiento, sentidos )

Humanos –> Alma vegetativa ( reproducción, nutrición,etc.), Alma sensitiva ( sensaciones, deseos, movimiento, sentidos ), Alma racional ( gracias a la parte racional podemos pensar)

El conocimiento lo percibimos gracias a los sentidos, que se unifican gracias al sentido común, se elabora una imagen (imaginación) y se retiene en la memoria.

Las formas son las cualidades especificas de las cosas

Aristóteles tras haber criticado la teoría de las ideas de Platón. Dice que la realidad está compuesta por dos cosas diferentes que constituyen una unidad de forma y materia. 

Materia: es eso que está hecho de alguna cosa.

Forma: es la cualidad específica de cada cosa.

Volviendo al ejemplo de la gallina, la materia es el cuerpo de la gallina. Y el aleteo, poner huevos,… donde incluyen todas las cualidades propias de su especie, es la forma. La forma más clara de distinguir la forma de la materia es saber que la forma es eso que “hace” mientras vive. Y su materia es lo que queda cuando la gallina muere.

La teoría de las cuatro causas

Para Aristóteles la realidad no estaba en el mundo inteligible como Platón decía con total seguridad. Para él la verdadera realidad está en el mundo sensible, en el espacio-tiempo. 

1- Materia : es el sustrato básico de un cuerpo. En él habita la forma. 

2- Forma: es la esencia de una materia, y lo que hace que  de alguna manera, cobre vida. Es lo que determina la materia.

3- Eficiente: eso que produce un cambio o movimiento.

4- Final : fin o meta al que se dirige un ser. La teleología estudia este hecho.

Ejemplo: Por qué llueve ? 

El vapor de agua se encuentra en un lugar determinado dónde el aire se enfría ( causa material),  el vapor de agua se enfría ( causa eficiente), la naturaleza del agua es caer a la tierra ( causa formal). Finalmente Aristóteles diría que llueve porqué los animales y plantas necesitan agua para vivir (causa final). 

Teleología: es el estudio de las causas finales ( metas, objetivos,…).

Ética  y Política 

La felicidad para Aristóteles

Que es la felicidad ? 

Eso es lo que Aristóteles se preguntaba sobre la ética. ¿ Es una meta alcanzable y a la mano de cualquier ser humano ? Para él si, y como ya hemos dicho antes la teleología explica los fines. Pues Aristóteles veía la Eudaimonía (Felicidad) como el Telo (fin).

Como se busca la felicidad ? 

Los que van en busca de los placeres immediatos y la riqueza nunca alcanzarán la felicidad. La podrás encontrar gracias a la actividad intelectual para poder llegar a hacer el bien y la justicia. Creando hábitos justos y bondadosos. La felicidad también se puede encontrar en la virtud, contemplación y bienes externos.

Que es justo ?

Es el punto intermedio que hay entre dos excesos, y la virtud también se encuentra entre esos dos excesos.

La justicia está en obedecer leyes y hacer la equidad con los demás

La virtud está en la razón y se puede manifestar hacia el mundo exterior mediante : arte, ciencia, prudencia y sabiduría.

 

Política de Aristóteles

Vivir en comunidad es la base de la política : organizada en un estado unido por diversas aldeas, en las que habiten parejas que acaben formando familias. Y todo esto por el bien común porque no saldría igual que en comunidad si cada uno fuese por su lado.

Según Aristóteles es muy importante fomentar la clase media.