Biografía de Anaximandro de Mileto

Biografía del segundo filósofo de la escuela de Mileto,  Anaximandro

Nació el 610 a.C y murió el 545 a.C, fue discípulo y compañero de Tales. Este gran filósofo fue de la ciudad de Mileto, que pertenecía al antiguo gran imperio de Grecia, pero que actualmente pertenece a Turquía. Fue filósofo, matemático ( especialmente geometría ) y astrónomo.

Teofrasto le describe como ya hemos dicho, compeñero y discípulo de Tales, que era aproximadamente catorce años más mayor que Anaximandro. Y de la misma manera que Tales se ocupó de temas filosóficos relacionados con la ciencia, él también lo hizo, igual que los demás Presocráticos ( también llamados filósofos de la naturaleza, debido a sus reflexiones filosóficas sobre la ciencia y la naturaleza ).

Descubrimientos de Anaximandro y sus aportaciones en geografía y en política

Tales dio algunos consejos sobre la navegación y Anaximandro también hizo aportaciones a la navegación, ya que participó en algunas expediciones por el Mar Negro. Incluso llegando a elaborar un mapa del Mar Negro, cuyo uso fuera probablemente para que la gente de Mileto que viajaba por él pudieran navegar con alguna orientación .De esta manera aportó enormemente a la creación de los primeros mapas.

Participó en la vida política de su ciudad desempeñando cargos de elevada importancia, como limitar la natalidad de Apolonia, donde tenía que resolver los problemas de superpoblación.   Además se le atribuye una expedición colonizadora en Apolonia. Por este mérito y por algunos otros fue conmemorado por sus conciudadanos con obsequios como estatuas. No fue el único filósofo en dedicarse a la vida política, ya que es uno de los temas que la filosofía abarca.

Aportaciones filosóficas de Anaximandro

En su actividad filosófica publicó una obra en prosa “Sobre la naturaleza” y con esa obra fue el primer filosofo en escribir sobre filosofía. Muchos filósofos importantes quisieron preservar los mensajes filosóficos de Anaximandro. Ademas de filosofía también trató otros temas: dibujó la tierra hasta lo que los griegos conocían, y también fue muy importante por inventar el reloj de sol.

Igual que Tales fue su mentor él lo fue de Anaxímenes, y también fueron compañeros. Tales dio la primera explicación lógica y racional sobre el mundo físico y su alumno Anaximandro siguiendo su línea de reflexiones definió que había un arjé, que era el origen de la naturaleza y el mundo físico que su maestro trató de explicar.  Pero Anaximandro pensó que no era el agua sino que era algo indefinido e indeterminado.

Si quieres saber más sobre Anaximandro puedes ver sus principales aportaciones o puedes visitar este enlace para saber sobre su pensamiento.