David Hume

Biografía de Hume

fotos de david hume biografía y pensamiento, hume empirismo
David Hume

David Hume nació en Edimburgo en 1711.  Hijo de una familia aristócrata pero económicamente modesta, cuyo padre murió cuando el era aun un niño. Su familia quería que estudiara derecho pero a el siempre le gustó la literatura y la filosofía.

En 1734 se mudó a Bristol donde ejerció como abogado pero se retiró a Francia para dedicarse a la literatura. Escribió bastantes obras, no solamente en Francia, pero fueron muy importantes :

Tratado sobre la naturaleza humana 

Ensayos morales y políticos

Historia natural de la religión 

Historia de Inglaterra 

Historia de la casa Tudor

Tras algunos fracasos en su literatura dijo : “Nacido muerto desde la imprenta, sin ni siquiera alcanzar la distinción necesaria para levantar un murmullo entre os fanáticos. Pero , de temperamento alegre y optimista, me recuperé pronto de la decepción y proseguí con ardor mis estudios”

Estuvo estudiando griego y optó por la cátedra de ética y filosofía en Edimburgo pero por su reputación de ateo y escéptico, se le negó.

Tras redactar algunas obras sobre la historia de Inglaterra se fue a París como secretario de la embajada Inglesa. Donde entró en contacto con algunos ilustrados franceses como Rousseau con el que tuvo amistad.

En 1775 sufrió algunas dolencias en los intestinos, temiendo su muerte escribió una autobiografía Mi vida. Finalmente Murió el 25 de Agosto de 1776.

 

Pensamiento de David Hume

El empirismo de David Hume

David Hume definió como conocimiento todos los contenidos de la mente que surgían de la experiencia de los sentidos. Por lo tanto para él las ideas innatas no existen.

Tenemos diferentes percepciones. Están divididas en:

  • Ideas : tienen menos viveza, y son percibidas gracias a una impresión generada gracias a los sentidos. Hay las ideas simples y las complejas.
  • Impresiones : lo percibes en el presente con viveza.

“Las ideas son impresiones menos vívidas que se hacen conscientes cuando se reflexionan sobre las impresiones”

Memoria: reproduce las ideas  en la imaginación ( puedo tener la idea de un unicornio aunque nunca tendré la impresión de  un unicornio).

Se decía de él que su pensamiento pertenecía a la corriente escéptica. Porque decía que no se podía tener certeza de nada que no se pudiera percibir con los sentidos. Por lo tanto, según su pensamiento, no podemos estar seguros de la existencia de un dios, el alma o la identidad.

“La razón no es más que una calculadora de conceptos y experiencias.”

También piensa que la razón sirve para alcanzar metas o deseos. Y a su vez puede participar informando sobre la utilidad de las acciones, para lograr lo que se pretende.

Ética de Hume

Este filosofo a diferencia de muchos otros no tiene a la razón como medio para la moral o la ética, sino los sentimientos. Para él la ética debe ser laica y sin supersticiones. Como ya hemos dicho la usa para lograr una meta, el como. Pero el deseo de querer conseguir esa meta surge de la emoción, la misma que usa como principio moral.

Hume se aproxima a los problemas morales de una forma fundamentalmente empírica, apelando al sentimiento, como ya hemos dicho.

Según este gran filosofo el fin de la moral es la felicidad y el gozo de vivir del mayor número de individuos posible. Por esto mismo Hume piensa que hay que excluir toda mortificación del alma o del cuerpo.

Religión para Hume

Para él, la religión tenía su origen en el sentimiento de miedo de la gente. De la sociedad, hacia las causas de los fenómenos naturales. Hume, de la misma manera que los filósofos de la naturaleza, piensa que razón es la única manera de ver la realidad. Y que es de ignorantes pensar que una historia puede explicar los fenómenos naturales.

Summary