Epistemología

¿ Que es ?

Es la rama de la filosofía que se encarga de analizar el origen de la naturaleza, así como el alcance del conocimiento humano. No sólo investiga los conocimientos particulares,se encarga del conocimiento en general. En la epistemología se distinguen tres clases de conocimiento:

  • El conocimiento proposicional.
  • El conocimiento práctico.
  • El conocimiento directo.

¿ Que cuestiones plantea la epistemología ?

¿ Existe una verdad absoluta ? ¿ Existe una teoría del conocimiento cierta ? ¿ Saber o Creencia?

Muchos filósofos se han planteado preguntas como estas y cada uno desde un punto de vista diferente en cuanto a la búsqueda del conocimiento, las principales tendencias son :

Escepticismo : piensan que no había manera de llegar al conocimiento de alguna verdad, y no hay ningún

saber firme y totalmente cierto.

Empirismo: piensa que se puede llegar al conocimiento, pero solo a través de la experiencia, por lo tanto a la percepción sensorial.

Racionalismo : se puede alcanzar el conocimiento humano verdadero pero únicamente haciendo uso de la razón.

Idealismo: piensa que el conocimiento puede llegar solo si es gracias a la armonía entre la conciencia humana y el cosmos, sin ningún tipo de correspondencia con la realidad.

Realismo : el conocimiento es únicamente transmitido por la realidad sin ningún tipo de ideas o conciencia , es decir, a partir de la realidad externa a uno mismo.

 

Teoría del conocimiento de Descartes

 

Podríamos decir que este filosofo centra casi todo su proyecto filosófico al desarrollo de un conocimiento que gire entorno a alguna verdad. Debido a la serie de controversias en el pensamiento de su época, Descartes se vio en la situación de desarrollar un método para llegar a ampliar el conocimiento .

Empezó por definir una primera verdad irrefutable “cogito ergo sum ” (pienso luego existo) y continuó por el desarrollo de un método en el que era fundamental la duda sobre todo tipo de conocimiento que se pusiera como verdad.

Todo el método que desarrolla en su teoría del conocimiento está escrito en su importante, a la vez que famosa obra El discurso del método.

Teoría del conocimiento de Kant

Era un filosofo racionalista ya que pensaba que no se llega a la verdad si no es gracias a la razón. En su obra Crítica de la razón pura trató de fundamentar el conocimiento  humano y fijar sus límites. En esta obra dice que habría que entender las limitaciones de la razón y pretender alcanzar más conocimiento que la experiencia.

Además de racionalista pensaba también que el empirismo también es una fuente válida para el conocimiento y lo mejor es la unión de la razón y la experiencia. Así como distingue entre dos tipos de juicios o formas de conocimiento ( sintéticos y analíticos)