Estética

La estética se encarga del estudio de la percepción de la belleza. La estética busca analizar experiencias y opiniones, cuál es su naturaleza y los fundamentos que tienen en común.

Las preguntas más comunes sobre la estética son : ¿ Que es arte ? ¿ Que es considerado belleza ? ¿ Existen patrones estéticos ?

Leonardo Da Vinci quiso dar unos cánones de belleza para la sociedad con esta obra de arte. Basados en las medidas de lo que sería un cuerpo estéticamente perfecto. Él, tenía una visión de la estética más materialista, ya que creía en unos cánones para determinar la belleza.

Algunos filósofos como Kant, Plotino y Hume reflexionaron sobre lo que es la belleza.

Kant , definió la belleza como algo subjetivo y totalmente dependiente de la percepción del observador. Pensó que no pueden haber características que determinen que algo sea bello, y que no puede ser algo forzado sino algo natural, y debe proporcionar un sentimiento agradable.

La percepción de belleza para Plotino se caracteriza por su desconfianza hacia el materialismo. Él pensaba que lo que percibimos no era más que una imagen pobre que actúa como imitación de lo que forma parte del mundo de las ideas, como decía Platón.

Hume pensaba que si se debían establecer unos cánones objetivos de belleza, con su norma del gusto. El fin de Hume con estos cánones era conciliar la variedad de sentimientos que la belleza nos proporciona, y para que tengan una validez, es decir, que no se le de como valido a cualquier patrón estético.