Ética

¿ Que es la ética ?

Definición de ética :

La ética se encarga del estudio de la moral, de todo lo relacionado con la bondad o la maldad de las conductas humanas. Su enfoque son las acciones humanas y todo lo que se relacione con el bien, con la felicidad, el deber y la vida realizada. También se considera ético todo lo que tenga que ver con la justicia, justo o injusto.

Algunas preguntas filosóficas relacionadas con la ética serían:

¿Que es el bien y que es el mal ? ¿Hay personas completamente malas ? ¿Como podemos ser felices ? ¿Hay una ética universal? ¿Que tipos de males existen ?

La palabra ética es sinónima de moral, ambas intentan reflexionar sobre temas morales como la justicia para dar soluciones y que tengamos un mundo donde haya un equilibrio entre el bien y el mal. También pueden buscar maneras de encontrar la felicidad las preguntas morales, pero por lo general se centran en el bienestar de todo el mundo.

Filósofos que han reflexionado sobre temas éticos

Filósofos como Aristóteles con su teoría de la felicidad o Sócrates con su intelectualismo ético, reflexionaron sobre cuestiones éticas. Platón se centró más sobre temas como la política, aunque también habló sobre la ética.

Karl Marx centró su proyecto filosófico en el comunismo y en la lucha de clases, por lo tanto, toda su teoría es ética social

Tipos de ética

En todos los tipos de ética que hay, se puede ver como son una serie de valores morales los que definen la ética. La bondad, la honestidad, la justícia, etc.  Los tipos de ética se pueden clasificar según la situación en la que estemos. Por ejemplo:

Si hay un hombre que necesita ayuda para cruzar la calle, tu planteamiento de la situación sería una cuestión ética social. 

Los principales tipos de ética son:

Meta ética : se encarga de estudiar la naturaleza y el lenguaje moral, sus propiedades, juicios, actitudes y declaraciones.

Ética normativa: es en la que se estudia la forma de actuar de las personas en situaciones en las que deciden entre lo bueno y lo malo según sus valores morales. Y también se enfoca al estudio de lo que debería ser correcto y lo que no lo es.

Ética aplicada: se trata de la aplicación de la ética a la práctica en diversos ámbitos, como la justicia legal, la medicina, la empresa, la bioética, etc. Se encarga del estudio de la ética en casos de la vida cotidiana.

Ética religiosa: en este tipo aparecen las grandes influencias religiosas con sus valores morales y religiosos. De cada religión derivan una serie de valores e ideas éticas bastante semejantes aunque en algunas hay diferencias. La religión cristiana, por ejemplo, esta fundamentada por unos valores que tratan de conducir a las personas por un camino correcto, realizando buenas obras en su día a día.