Filosofía Griega

La filosofía griega

La historia de la filosofía en el mundo occidental se origina en la antigua Grecia, una civilización de la edad antigua que va del años 1200 a.C hasta el año 146 a.C . A continuación podrás ver una detallada explicación de toda la filosofía griega.

La Antigua Grecia es una de las primeras civilizaciones de la historia, y se le considera por ser originaria de muchas cosas. Desde descubrimientos científicos, aportaciones a las matemáticas, etc. En la filosofía antigua o griega podemos encontrar las primeras preguntas que buscaban una respuesta lógica y dada por el razonamiento. Entre las características de la filosofía griega podemos destacar que fueron los primeros es preguntarse como era el mundo realmente.

En la antigua Grecia existieron varios grupos de filósofos, que se distinguen por escuelas filosóficas o por corrientes de pensamiento. Y entre todos ellos forman las distintas etapas de la filosofía griega.

Lista de los filósofos griegos más importantes

Los filósofos Presocráticos

Los filósofos Presocráticos o también llamados filósofos de la naturaleza centraron pensamiento y filosofía en saber cual era el origen de la naturaleza. Se dividen en los que creen que el elemento básico de la naturaleza es uno, monistas y los pluralistas  que piensan que hay varios elementos que forman el arjé (origen de las cosas) .

Este período de la historia de la filosofía griega tiene el nombre Presocráticos porqué está compuesto por los filósofos anteriores a Sócrates aunque también puede ser que sean posteriores a él y su pensamiento está orientado hacia la búsqueda del arjé.

A los filósofos Presocráticos también se les llama filósofos de la naturaleza y cosmológicos , ya que se hacían muchas preguntas sobre el cosmos y de dónde venía el origen de la vida, si era todo eterno,… Esto era debido a que fueron los primeros en cuestionarse el mundo e intentar conocerlo de una manera racional.

Fueron los primeros en pensar que si llovía no era porqué Zeus estaba enfadado o porqué habían conflictos entre dioses sino que podían encontrar una respuesta racional para los hechos. Es esta la causa que les llevó a hacerse tantas preguntas, ya que antes de que ellos empezaran a cuestionarse la naturaleza únicamente se explicaban los fenómenos naturales con historias mitológicas.

Este también es el motivo por el cual religión y filosofía no suelen llevarse muy bien,  ya que intentan explicar el mundo de maneras distintas.

La escuela Jónica de Mileto

La filosofía Griega empezó en la escuela Jónica de Mileto, situada en la ciudad de Mileto . Con las aportaciones filosóficas de Tres filósofos muy importantes: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Estos tres filósofos fueron los que empezaron a hacerse las preguntas primeras preguntas sobre el mundo y su principal objetivo como ya hemos dicho era encontrar el arjé . Fue la primera escuela filosófica importante de Grecia.

 

Tales de Mileto fue el que fundó la escuela de Mileto, fue un gran sabio que tuvo éxito en varios campos del conocimiento, llegando a desarrollar importantes teoremas matemáticos y de geometría que hoy en día aún se utilizan. También hizo grandes descubrimientos en astronomía y con cálculos matemáticos descubrió que la Tierra era esférica y la distancia que tenía respecto a la Luna. Además de haber hecho

todos estos importantes descubrimientos este gran sabio aportó a la filosofía las primeras preguntas sobre el mundo. Él pensó que el elemento esencial en la naturaleza tenía que ser un único elemento, y pensó en el agua.

 

Anaximandro fue es discípulo de Tales, aunque Anaximandro no pensaba igual que su maestro en algunos temas, por ejemplo en el tema del arjé. De todos modos Anaximandro también dio al mundo un gran numero de aportaciones tanto en la filosofía como en otros ámbitos. Fue el primero en escribir sus pensamientos filosóficos aunque no se conservan.

Anaxímenes de Mileto y Heráclito de Efeso también fueron filósofos de la escuela de Mileto, e igual que Tales y Anaximandro pensaron en un elemento. Anaxímenes pensó que el origen de la naturaleza era el aire y Heráclito pensó en que el fuego era el elemento clave en el mundo .

La escuela Pitagórica

Fue fundada y liderada por Pitágoras de Samos, esta escuela filosófica también fue un movimiento filosófico con ideas religiosas. El pensamiento y las ideas de la escuela filosófica pitagórica están basados en las matemáticas.

Todas las leyendas, los descubrimientos, las historias, los teoremas, etc, atribuidos a Pitágoras, no son del todo del propio Pitágoras. Más bien pertenecen a la escuela Pitagórica o al Pitagorismo. Seguramente que gran parte de todos los descubrimientos sean de Pitágoras o partan de la base del conocimiento que el filósofo griego aportó a sus discípulos. Pero debido que no hay total certeza es mejor atribuir todos esos méritos a la escuela pitagórica.

La escuela pitagórica en parte tiene algunos pensamientos similares con la escuela Jónia, porqué Pitágoras aprendió de las enseñanzas de algunos de los filósofos de Mileto como Anaximandro, con quien estuvo desarrollando principios astronómicos. Esta corriente de pensamiento filosófico tuvo una gran influencia en Platón, el gran filósofo ateniense.

La escuela Eleática

Parménides de Elea

La escuela eleática es una corriente o movimiento filosófico que se opone al materialismo de la escuela Jónica de Mileto y de sus filósofos . También están totalmente en contra con la teoría del “todo fluye…” del filósofo Jónico Heráclito.

Jenófanes fue un importante filósofo de esta misma corriente filosófica, su principal pensamiento estaba en la teología.

Parménides , nacido en Elea, fue también uno de los filósofos más importantes de la escuela eleática. Este filósofo griego es conocido por haber escrito una obra en la que expone toda su teoría metafísica. Esta obra escrita en forma de poesía  “Sobre el ordenamiento de la naturaleza”

 

Periodo clásico de la filosofía griega

Esta época de la filosofía es iniciada cuando en el 450 a.C surgen un grupo de filósofos llamados los sofistas en la conocida capital de la antigua Grecia, Atenas. En aquel entonces la gran ciudad es el centro cultural y científico de la civilización, también toma un papel importante en la ciudad la filosofía griega clásica.

Los sofistas fueron filósofos que iniciaron este movimiento con el objetivo de formar a los jóvenes atenienses con el fin de que pudieran aplicar la filosofía que ellos les habían enseñado en campos como la filosofía política o la ética.

Los principales sofistas eran : Parménides, Gorgias y Critias, quienes en algunas ocasiones coincidieron con Sócrates y Platón. Ambos lados tenían pensamientos distintos sobre la filosofía pero en este periodo de la filosofía griega antigua hablamos de un período antropológico, porqué los filósofos se centran en cómo hay que vivir. Pasando a ser la filosofía de una actividad reflexiva del cosmos y la naturaleza a ser una filosofía existencial, centrada en el ser humano.

“El ser humano es la medida de todas las cosas”  Frase filosófica de Parménides que refleja como la filosofía antropológica es la clave en la actividad filosófica del periodo clásico en la historia de la filosofía en Grecia. Aunque Parménides era un Presocrático de la escuela eleática es considerado sofista por su influencia en Gorgias, argumentos considerados de los sofistas.

Muchas de los debates o discusiones sobre filosofía que tenían algunos sofistas con Sócrates, fueron redactados por Platón, y a día de hoy los podemos encontrar fácilmente. Ya que Sócrates no escribió nada Platón escribe muchos diálogos que tuvo Sócrates en Atenas. A veces los libros de Platón tienen sus pensamientos filosóficos propios como si los hubiera dicho Sócrates, pero esto lo podemos diferenciar gracias a los libros de Aristóteles. 

 

Aristóteles

Aristóteles fue el discípulo de Platón y aunque también dedicó sus reflexiones y pensamientos a la filosofía antropológica, se diferenció de los otros filósofos de Atenas por fundar la lógica y por establecer unas ideas metafísicas muy interesantes. Algunas de estas ideas metafísicas coinciden con el pensamiento de su maestro Platón.