Aportaciones de Anaximandro de Mileto

Que aportaciones filosóficas desarrolló Anaximandro de Mileto ?

Cual fue su principal proyecto filosófico ?

Centró su actividad filosófica en el origen del mundo, igual que la mayoría de Presocráticos como primer grupo de filósofos que se dirigían hacia un tipo de pensamiento específico y similar. Ya que centró su proyecto filosófico en el elemento principal en la naturaleza su gran aportación filosófica fue definir el arjé.

Este tipo de proyecto filosófico también fue propio de sus compañeros Tales y Anaxímenes, quienes vivían igual que él en la ciudad de Mileto. Posteriormente a ellos otros filósofos griegos también reflexionaron sobre temas similares como el arjé.

El Apeirón de Anaximandro de Mileto

Anaximandro dijo que el elemento primordial y básico a partir del cual se ha generado la realidad estaba definido con el termino arje,  término que hasta entonces nadie había utilizado. Este termino lo usaba para nombrar el origen de la naturaleza.

Según la manera de pensar de el filósofo ningún elemento conocido podía ser el origen de la naturaleza ( agua, aire, ni ninguna clase de materia ) sino que tenía un origen indefinido e indeterminado. Diciendo que, si ese primer elementos era la causa material de todo lo que existía, y siendo la causa de toda materia en particular no podía ser identificada entonces con ningún tipo de materia. Y entonces el principio de todo lo existente debe ser algo completamente diferente a la materia.

Para concluir dice que toda materia es algo definido y que conocemos, el origen de la misma debe ser algo indefinido o indeterminado ( apeirón ).

Las obras de Anaximandro

Han sido muchas las veces que ha sido citado por algún otro filósofo en sus obras como por ejemplo Aristóteles, pero de sus propias obras únicamente se conserva una llamada “Sobre la naturaleza”. 

Es un tratado sobre la naturaleza que está escrito en forma de poesía, es decir, en verso. En él se explican las teorías de Anaximandro sobre la evolución de la Tierra, animales, plantas, etc.

Una de sus teorías dice que las primeras formas de vida surgieron en la niebla, y esta formó los primeros seres vivos. En otra de sus teorías explica que los seres humanos somos la evolución de los seres vivos acuáticos. Explica que los peces y otros seres acuáticos se volvieron terrestres debido a que los océanos y los mares se secaron.

En la actualidad tenemos poco conocimiento sobre esta obra porque está perdido o destruido. Pero las teorías que se explican tienen gran importancia ya que fueron y son las primeras teorías de la evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *