Frases filosoficas

Las mejores frases de los filósofos importantes

Los filósofos solían reflexionar durante largo rato sobre temas determinados, y resulta que de esas largas reflexiones solían salir frases filosóficas. Estas frases de filósofos resumían lo que habían concluido de su reflexión. Estas son algunas de las frases más importantes :

Sócrates :

“La única cosa que sé es saber que nada sé” Esta es la frase de filosofía más importante de Sócrates y la decía porqué toda la gente era ignorante pero el al menos sabía que no sabía nada.

“Quien hace el mal es porque no conoce el bien”  Sócrates decía esta frase porqué pensaba que para ser justos teníamos que hacer uso de la razón, y aquel que hace uso del conocimiento a la hora de obrar de buena o de mala manera, y según él, aquel que obraba de mala manera era porqué no conocía algo mejor que lo que había hecho.

 

Platón

“Aunque un hombre sea imperfecto hay perfección en la idea de hombre” En su teoría de las ideas expone que la perfección de las cosas solo existe en el mundo de las ideas, y en el mundo en el que vivimos existe la forma imperfecta de las ideas perfectas.

“Que todos piensen lo mismo sobre algo no quiere decir que sea una verdad mayor” Platón estaba en contra de la democracia y como lo que diga la mayoría es lo que se hace según la democracia dice esta frase.

“Para ser justos necesitamos la razón”  Platón decía que el que comete injusticias es porque no usa el razonamiento, en este caso de manera muy parecida a lo que Sócrates pensaba, esto es así porqué fue su alumno durante bastante tiempo. 

Aristóteles

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” Aristóteles pensaba que debería existir un sistema político en el que solamente los filósofos gobiernen. Sabios que dudan y reflexionan.

“Movimiento es el paso de la potencia al acto”  Habla sobre el paso de acto a potencia de las cosas, y en este caso el movimiento es una acción dada por algo que es en acto (las piernas por ejemplo) y se potencia hacía un movimiento.

“Nunca se alcanza la verdad total, ni se está totalmente alejado de ella”  pensó que descubrimos el mundo con lo que sabemos y con lo que experimentamos. Pero con lo que sabemos podemos afirmar hechos lógicos con los que no alcanzamos ninguna verdad nueva pero tampoco se dice ninguna falsedad.

San Agustín de Hipona

“Cree para entender y entiende para creer ” Esta frase surge de la dualidad fe-filosofía que había en su vida, ya que San Agustín era miembro de la iglesia.

“Mientras los escépticos creían que no podemos conocer nada con certeza, yo estoy convencido de que sí”  Dice esto porqué los escépticos piensan que no podemos saber nada con total certeza y seguridad y él dice que si hay cosas que si se pueden saber como la existencia de dios, o el uso de razón para conocer el mundo.

” En mi hay una realidad inmutable e innecesaria llamada dios” Dice esto porqué una de las actividades religiosas a la vez que filosóficas que realizaba era la de introspección. Esta actividad actualmente es más bien conocida como meditación, y los miembros eclesiásticos la solían utilizar para encontrar su paz con dios.

René Descartes

“Vivía con tantas dudas y errores que solo descubrí mi ignorancia” Descartes dice esto porque vivió en un época de muchos cambios en el conocimiento de la gente, entonces nadie sabía cual escoger.

“Aunque quería pensar que todo era falso,  era por fuerza necesario que yo, fuese algo. Pienso luego soy. Aceptaré esta verdad como irrefutable como el primer principio de la filosofía. ” Ante las innumerables dudas y cuestiones filosóficas con las que se encontraba en su época, siendo debatidas al mismo tiempo y provocando un caos de ideas y conocimiento, él decidió establecer una verdad indudable. Si ahora mismo pienso, es porque de un modo o de otro estoy existiendo pues si no existiera no podría estar dudando de mi existencia.

“Somos como autómatas cuyo funcionamiento se basa en principios mecánicos. De otro modo pero es algo parecido, igual que el universo, cuyo funcionamiento se basa en los mismos principios”  Dice esta frase ya que según el pensamiento filosófico de descartes los humanos somos como autómatas y el universo funciona igual que un reloj. Piensa que estamos formados por engranajes y en un mundo lleno de movimiento gracias a estos, que en un primer momento Dios inició este movimiento hasta nuestros días.

David Hume

“Las ideas son impresiones menos vívidas que se hacen conscientes cuando se reflexionan sobre las impresiones” Según Hume tenemos dos tipos de percepciones, las ideas y las impresiones. Las impresiones son las percepciones más vívidas ( gracias a la experiencia y los sentidos) y las ideas son menos vívidas . Las ideas necesitan las impresiones para hacerlas conscientes y poder interpretarlas.

“La razón no es más que una calculadora de conceptos y experiencias.”  Hume tenía un pensamiento empírico, porque decía que no se podía tener certeza de nada que no se pudiera percibir con los sentidos. En esta frase, asocia la experiencia a la razón diciendo que la razón es quien procesa la experiencia.

Nicolás Maquiavelo

“El fin justifica los medios” Maquiavelo describió al gobernante ideal como alguien hábil, capaz de manipular situaciones valiéndose de cualquier medio.

“A los hombres  hay que acariciarlos o destruirlos, pues vengarán un insulto leve, pero quedarán indefensos si se les aplica un golpe duro” Según su pensamiento filosófico los hombres abusan de la falta de poder, ya que si les haces algo leve se vengarán pero ante un gran poder quedan indefensos.

“De aquí surge una controversia, si es mejor ser amado que temido, y viceversa. Se contesta que correspondería a lo uno y a lo otro pero como es más complicado hacer la combinación es más seguro ser temido” Esta frase de Maquiavelo es bastante parecida a la anterior ya que dice que es mejor ser temido que amado, ya que una  mezcla de las dos no sería posible debido a la crueldad de las personas.

Immanuel Kant

“Sapere Aude” Esta frase quiere decir piensa por ti mismo, y Kant la dice siguiendo los ideales de la ilustración.

” El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, sino de lo que debe ser.” Según su pensamiento la moral o la ética no es un conocimiento que reside en la persona sino en lo que en la sociedad está visto como ético y si está hecho con buena voluntad.

Karl Marx

“Los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” Marx como revolucionario piensa que interpretar y reflexionar no hace ningún cambio en el el mundo.

“El motor de la historia es la lucha de clases” En su pensamiento está el hecho de que gracias a las revoluciones y a las luchas entre las clases sociales se produce un avance que luego queda como importante en la historia.

Friedrich Nietzsche

“La vida es dura y cruel pero gracias al arte se le puede decir si a la vida” Nietzche pensaba que gracias a la música se podían afrontar las malas pasadas o las desgracias que según él eran muy comunes en la vida.

“Un aforismo es una novela de una línea” Dice esta frase ya que para él un aforismo es una manera muy útil de comunicar algo o de definir un pensamiento filosófico de manera muy breve. Nietzche los utiliza mucho para definir sus teorías filosóficas.

 

“Dios ha muerto” Una de las frases más importantes de este filósofo es esta, en la que quiere decir que ya no es necesario seguir la moral del rebaño como se ha hecho durante mucho tiempo atrás. Y con esto, coger tú mismo las riendas de tu vida y aceptarla como tal, dando lugar a la existencia del superhombre.