Friedrich Nietzsche

Biografía de Nietzsche

Nietzche nació en Röcken, cerca de Lützen en 1844. Hijo de un pastor evangélico, que murió cinco años después del nacimiento del filósofo. Nació en un entorno femenino dominado por el pietismo protestante.

Estudió en un internado donde adquirió sus primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica. Más tarde, estudió filología clásica en la universidad, donde entró en contacto con la filosofía de Schopenhauer.  Filósofo que influyó mucho en su pensamiento.

Con apenas veinticinco años fue nombrado catedrático de filología clásica. Su actividad docente se vió interrumpida por la guerra, en la cual participó como enfermero.

Se enamoró de Lou Salomé, pero ella se casó con su amigo Paul Reé. Nietzsche fue aislándose cada vez más. Después de jubilarse solía pasar largas temporadas en la rivera francesa en el y en el norte de Italia, pensando y escribiendo.

Sufrió una crisis de locura de la que no se recuperó y vivió los últimos doce años de su vida en una especie de estado de letargo. Finalmente falleció en 1900.

Pensamiento y obra de Nietzche

“La vida es dura y cruel pero gracias al arte se le puede decir si a la vida”

Este gran filosofo decía que el arte y en especial la música eran grandes motivos para vivir.

Según Marx, es en su actividad productiva donde el ser humano genera y constituye la realidad. Pero él se aleja de la identificación del sujeto con la conciencia. Nietzsche en lugar de la actividad productiva propone la vida como factor entorno al que se constituye la realidad.

“El sujeto es, fundamentalmente, vida y no conciencia, pensamiento”

Su pensamiento ha influido mucho sobre los demás filósofos y en la sociedad pero a veces pueden llegar a ser contradictorias sus ideas, de hecho, la mayoría lo son. Dice que la realidad es básicamente contradictoria. Pero la interpreta diferente que Hegel ( idealista) o Marx ( materialismo histórico).

¿ Porqué Nietzsche usa aforismos ?

“Un aforismo es una novela de una línea”

Los aforismos son declaraciones breves con el objetivo de transmitirse de forma artística. Los aforismos pretenden expresar principios de manera concisa, coherente y breve.

Nietzsche los utilizó como vehículo de su pensamiento, con un carácter metafórico que hace que sean posibles distintas interpretaciones. Pensaba que el concepto era un modo impropio de  referirse a la realidad. Porqué decía que el concepto oculta el verdadero conocimiento de la realidad  y distancia a las personas de la vida.

Decía que la filosofía tradicional había olvidado el carácter metafórico y la esencia de las cosas. Ya que para él los conceptos no son la expresión de la verdad. La verdad ha de provenir de una intuición de la realidad. Propuso en oposición al concepto, el lenguaje de la imaginación basado en la metáfora.

Entonces no será una verdad inmutable ni única, pues el mismo cambio de lo real no está exento de contradicciones.

“No hay hechos, sólo contradicciones”

El eterno retorno

La realidad está sometida al cambio. Y ese cambio está regulado por la lucha de elementos contrarios abocados a una repetición infinita. En el contexto de un ciclo cósmico que conduce a un eterno retorno, a través del cual todo tiene sentido. La conciencia intenta detener este ciclo sustituyendo la vida por el concepto. Y de esta manera la no-vida acaba por sustituir la vida.

Dios ha muerto

Nietzsche dice que hay una tragedia que destruye el mundo occidental. Dice que la civilización griega había un equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco y lo decía con la siguiente frase :

“Debemos concebir la tragedia griega como un coro dionisíaco que una y otra vez se descarga en un mundo apolíneo de imágenes. “

Esto quiere decir que en la vida se vivía bien con la locura, el desenfreno y la voluntad irracional de Dioniso. Pero desde el orden y la moderación de Apolo.

Pero resulta que una serie de hechos hacen que este bienestar en el mundo occidental se acabe. Estos hechos son : Sócrates y Platón (con su desprecio hacia nuestro mundo), el cristianismo ( con la moral de esclavos) y el racionalismo.  Y de esta manera hemos ido “matando a dios” y de aquí su frase :

“Dios ha muerto”

Decir que dios ha muerto quiere decir que seguir la moral del rebaño no es algo propio de aceptar la vida como tal. Ya que es seguir lo que otros dicen que es correcto no tiene porqué ser lo correcto.

Muertos están todos los dioses, ahora queremos que viva el ultra-humano.

El nihilismo de Nietzsche

El nihilismo niega toda creencia que implique estar determinado por todo tipo de principios morales, sociales, políticos o religiosos.

El filósofo puso en boca de Zaratustra, en su libro “Así habló Zaratustra” , la frase ” dios ha muerto” para representar la ausencia de valores que se había creado con la supuesta muerte de dios. Es una manera de decir que podemos desatarnos las cadenas de los valores que estaban preestablecidos antes incluso de que naciéramos, y así poder se libres.

Esta idea refleja la posición indeterminista que tenía Nietzsche. El nihilismo se puede interpretar como la eliminación de los valores para dar lugar la creación de la voluntad humana creando sus propios principios.

Además Nietzsche crea una idea que representa la creación de los nuevos valores como el superhombre, fruto de un proceso de maduración según la filosofía nietzscheana.

Superhombre

El superhombre es aquel que no sigue la moral del rebaño. El que tiene voluntad libre y absoluta sobre su vida ya que debe suplantar el vacío dejado por dios. El individuo debe ser el que afirme sus propios valores que serán el eje de su vida.

El nihilismo niega creencia de los principios morales, sociales, políticos o religiosos.

Nietzsche no es nihilista sino vitalista. El vitalismo defiende la existencia de una fuerza o impulso vital sin el que la vida no sería posible. Como ya hemos visto la razón para él no significaba nada y lo que había que hacer era decirle si a la vida. Pero distingue tres fases nihilistas para llegar a ser un superhombre, escritas en forma de metáfora con un camello, león y niño.

Camello : obedece a las normas y sigue la moral del rebaño, pero quiere aspirar algo más. 

León : se impone ante los valores impuestos pero es incapaz de crear nuevos valores.

Niño : se libera de las cadenas y se empapa de vida. Es la última fase y por lo tanto cuando llega a ser un ultra-hombre.

Superhombre : son las personas capaces de formar su propio sistema de valores, identificando como bueno lo que viene de su voluntad de poder.