Historia de la filosofía

La historia de la filosofía nos permite conocer de donde viene el pensamiento filosófico de hoy en día y poder analizar todas las etapas y periodos con los cambios en la sociedad afectados por distintas corrientes del pensamiento .Y que hicieron los filósofos de hace miles de años o tan solo un siglo para ser tan reconocidos e importantes.

Hay varios libros que explican la historia de la filosofía, uno de ellos es “El mundo de Sofía”. Este libro contiene desde el origen de la filosofía hasta la filosofía de nuestros tiempos. En el podemos ver la evolución que tiene a lo largo de los años con diferentes pensadores y maneras de pensar, diferentes ideas y opiniones, visiones sobre lo que es la realidad distintos,… Y aquí se hará una breve explicación y de manera muy global, sin detenerse en ningún punto a explicar detalles.

Resumen de la historia de la filosofía

Filosofía giega

La filosofía es algo importante en la cultura griega, es como uno de los grandes pilares de esta civilización. No solamente es algo importante, ademas es el lugar de origen de la filosofía.

De la religión al pensamiento y la razón

Los seres humanos por naturaleza tenemos inquietudes y sobre todo preguntas sobre lo que nos rodea. Hasta entonces en Grecia y en otras civilizaciones únicamente encontraban las respuestas a sus preguntas en las religiones.

Entonces alguien decidió no creer en lo que le decían las religiones, esas simples dudas podían cambiarlo todo, desde la percepción de la realidad hasta el comportamiento de las personas . Lo que los filósofos intentaban era enseñar a las personas a desconfiar de las explicaciones que las religiones les daban. En esa época con los mitos podían explicar por ejemplo como funcionaba el ciclo del agua, el cambio de estación,…

Podían hablar sobre una historia que trataba del porque de esa duda, y entonces era muy fácil creer lo que te decían ya que era información que pasaba de generación en generación. Cada religión tenía una visión diferente, por lo tanto entre civilizaciones podían haber enfrentamientos  por tener religiones diferentes. Como entre griegos y persas, que tuvieron guerras por ese motivo y por otros.

Los Presocráticos o filósofos de la naturaleza

 

Los Presocráticos , como en su nombre indica existieron antes que Sócrates. Fueron los primeros en pensar en el porqué de las cosas y su objetivo principal era responder a las dudas sobre la naturaleza que hasta entonces se respondían con hechos sobrenaturales o mitos en los que los protagonistas eran dioses. En estos pensamientos filosóficos la protagonista era la razón.

Tres filosofos de Mileto

El primer filosofo de la naturaleza fue Tales de Mileto, se decía de él que era un sabio distraído. Viajó por Egipto y Caldea, donde obtuvo conocimientos matemáticos e hizo observaciones que le sirvieron de gran ayuda en sus investigaciones. Una de ellas fue la de medir la altura de la pirámide con un palo y la ayuda del Sol, también desarrolló varios teoremas sobre triángulos semejantes. Su proyecto filosófico principal era la naturaleza y su origen, pero él se centró sobre todo en el agua. En Egipto observó como a ambos lados del río Nilo crecía vegetación, por lo tanto, el agua era un elemento clave para la vida. Esta observación le llevó a pensar que el agua fue el primer elemento del que nace la vida. Arché: significa en griego el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas
hilozoísmo, definición

Aneximandro de Mileto: este filosofo igual que tales era también de Mileto, que era una antigua ciudad griega. Fue el primer humano en formular la hipótesis de que la Tierra no era plana, también dijo que el universo era infinito y apeiron ( que en griego quiere decir algo indeterminado o indefinido) . Intentó explicar el origen del ser humano racionalmente.

Anaxímenes: igual que Tales piensa que hay un elemento clave en la naturaleza pero a diferencia de él, Anaxímenes piensa que es el aire. Igual que Tales pensaba que tenía que haber un elemento clave que determinara el origen de las cosas. Anaxímenes en parte piensa que el agua es importante en el origen de las cosas pero dice que el agua viene del aire por lo tanto el aire es más elemental. Decía que el agua viene del aire poniendo el ejemplo de la lluvia. Como conclusión final, este filosofo decía que fuego, aire y agua eran necesarios para la creación de la vida.

Después de los tres filósofos de Mileto existieron otros filósofos de la naturaleza:

Parménides

Heráclito

Empédocles

Anaxágoras

Demócrito

Sócrates y los sofistas

Los sofistas, surgieron en Atenas, en este punto en la filosofía no era tan importante la naturaleza y el origen de las cosas. Era más importante el hombre y su lugar en la sociedad.

Los sofistas según Sócrates eran “vendedores de motos”. Era gente con conocimientos que decidía vender su servicio a cambio de dinero, sofista quiere decir persona savia con conocimientos. Los sofistas consideraban que las preguntas filosóficas deben tener respuesta, también decían que nunca podremos saber la  verdad. A este concepto se le conoce como escepticismo. Protàgoras era uno de los sofistas, una vez le preguntaron si creía en los dioses griegos, él respondió: “La pregunta es complicada y la vida es corta”.

Los sofistas provocaron alguna disputa amarga en Atenas, porque decían que no eixistian las normas absolutas para definir lo bueno y lo malo. Sócrates, en cambio intentó enseñar que había ciertas normas, absolutas y universales.

Sócrates (470-399 a.C) fue uno de los personajes más enigmáticos de la historia de la filosofía, ya que no escribió ni una sola línea. No obstante ha sido uno de los más importantes e influyentes. Fue fundador de algunas escuelas de pensamiento y fue maestro de filosofos como Platón, defendía la idea de desconfiar de todo lo que nos dicen. Quizás este fuera uno de los motivos por el que lo querían ver muerto, se lo cuestionaba TODO. Y ademas les decía a los jóvenes que eso era lo que tenían que hacer para como mínimo no tener que creer y ser sumiso a todo lo que nos imponen.

Le dijeron que era el más sabio de Atenas, entonces fue a preguntarle a otro sabio pero como no le dió respuesta dedujo que “él al menos sabia que no sabia nada”.

Sócrates, Platón y Aristóteles

Sócrates formó varias escuelas e influía a los jóvenes,  uno de ellos también fue un gran filosofo. Su nombre es Platón. Como ya hemos dicho Sócrates no escribió ni una linea, pues Platón escribió varios libros en los que a veces tenía conversaciones con Sócrates.

Platón fue un gran filosofo igual que Sócrates pero como ya hemos dicho la gran diferencia esta en que él no dejó constancia de su proyecto filosófico. Su discípulo escribió varios dialogos, sobretodo con su mentor, Sócrates.

Platón, cómo lo hizo su mentor también fundó una escuela, a la suya le llamó academia. Uno de sus discípulos se llamaba Aristóteles, y le discutía muchas cosas. No pensaba lo mismo que él en muchas cosas pero alguna había que si estaba de acuerdo.

Estos tres filosofo de Atenas centraban su proyecto filosófico en la moral o ética, en el conocimiento, y  en mejorar la política y la sociedad en la que viven.

Helenismo

Es el nombre que recibe el periodo histórico durante la época en la que la cultura griega dominaba en los tres reinos helenísticos( Macedonia, Siria y Egipto) fruto de las grandes conquistas por parte de Alejandro Magno. Este periodo va desde los primeros años de conquista de estos reinos hasta que la nueva superpotencia, el imperio romano, fue conquistando todos estos reinos.

En este momento de la historia desaparecieron los limites entre diferentes paises y civilizaciones para entrar en contacto diferentes culturas ( griegos, egipcios , sirios, babilonios, romanos y persas). Fruto de esta mezcla, empiezan a compartir ideas religiosas filosóficas y científicas.

Las nuevas religiones del helenismo tenían algún pensamiento que explicaba un modo de salvarte de la muerte.

Como ya hemos dicho Sócrates, Aristóteles y Platón tenían el objetivo, ,entre otros,  de descubrir cual era la mejor manera de vivir para el hombre, que es una cuestión ética. Y en la nueva civilización, el helenismo, el proyecto filosófico principal era descubrir donde está la verdadera felicidad y cual era la mejor manera de vivir para el ser humano. A partir de aquí surgieron cuatro corrientes filosóficas :

Los cínicos :

Los cínicos pensaban que la verdadera felicidad no estaba en las ventajas externas ni en los lujos, sino en la máxima sencillez. Diógenes  fue el cínico más importante porque vivía de una manera tan sencilla que era bien difícil quitarle la felicidad.  Los cínicos pensaban que no debemos preocuparnos por nuestra salud ni la muerte ni el sufrimiento de los otros.

Los estoicos:

Pensaban que todos los procesos naturales como la muerte o la enfermedad siguen las indiscutibles leyes de la naturaleza.  Y por lo tanto el hombre debe aprender a aceptar su destino. Los filósofos estoicos piensan que hay que afrontar con serenidad todo tipo de circunstancias de la vida, y que las malas no son tan malas ya que de ellas se aprende.

Los epicúreos

Esta corriente filosófica está liderada por el pensamiento filosófico de Epicuro y en él dice que el placer se debe medir en relación a los efectos secundarios que este pueda traer. Haciendo un calculo de placeres valoraremos si merece la pena o no, aunque un placer no tiene porqué ser sensual.  Los epicúreos tenían una vida muy sencilla, apartada del mundo pero llena de placeres. La palabra epicúreo hoy en día se utiliza para decir de una persona que vive únicamente para el placer.

“La muerte no es asunto nuestro porqué mientras vivimos no está y cuando llega nosotros no existimos “

Dice esto Epicuro porqué la gente está muy preocupada por la muerte y en busca de religiones que le solucionen ese problema, pero él dice que no hay que preocuparse por eso.

Los místicos

Esta cuarta corriente piensa que el camino hacia la verdadera felicidad se encuentra en la experiencia de fusionar el alma humana con Dios. Los místicos siguen el camino de la purificación del alma y la iluminación.

 

Filosofía Medieval

La filosofía en su origen tenía como objetivo tratar de encontrar una manera de explicar el mundo de una manera distinta a la mitología, es decir, mediante la razón. Pero resulta que en la edad media esto se rompe, por filósofos muy importantes de esta época como San Agustín de Hipona o Santo Tomas de Aquino.

Los filósofos de esta época daban por hecho que el cristianismo era verdad, por eso la cuestión estaba en si tenían que creer en la revelación cristiana o si podían llegar a las verdades cristianas mediante la razón. Se centraron en preguntas filosóficas como ¿ Que relación había entre los filósofos griegos y la Bíblia ? ¿Había una contradicción entre la Bíblia y la razón o eran compatibles la fe y el conocimiento ?

San Agustín como ya hemos dicho es uno de los filósofos más importantes de la edad media y gracias a su vida se puede estudiar la transición entre la Antigüedad tardía y el comienzo de la Edad Media. A San Agustín aprendió desde joven que su espíritu era más poderoso que el mundo de la materia y su alma se salvaría al llegar la muerte de su parte material, pero esto a él no le convencía.

Se dio cuenta de que la razón tiene unos límites y es aquí donde es necesaria la fe para poder entender los misterios divinos, según Agustín. También mantiene que Dios creó el mundo de la nada mientras que los griegos piensan que el mundo ha existido siempre.

Santo Tomas de Aquino fue un filosofo y teólogo que creía que la filosofía de Aristóteles y el cristianismo eran compatibles. Además pensaba que no era necesario ningún conflicto entre las enseñanzas de la filosofía o razón y lo que nos dice la revelación cristiana o la fe. También dijo que se puede llegar a las mismas verdades que la Bíblia tiene por ciertas mediante el uso de la razón, y que Dios se ha rebelado ante la humanidad de dos maneras, por la razón y por la fe.

 

Renacimiento

Después de la muerte de Santo Tomás de Aquino empezaron a aparecer las primeras brechas en la cultura del cristianismo. La filosofía y la ciencia se empezaron a separar cada vez más de la teología y la Iglesia, entonces aparecen dos cambios llamados Renacimiento y Reforma.El Renacimiento fue rico en desarrollo cultural, poniendo como máximo exponente el hombre o también conocido por humanismo. Es decir, Dios deja de ser el centro de todo y el hombre pasa a serlo. Además se puso de moda el estudio del griego, y realmente el nombre del Renacimiento parte de la idea del renacer de la cultura y la filosofía de la antigua Grecia.

En esta época hubieron muchos inventos significativos para la historia como la imprenta que tuvo un papel decisivo a la hora de difundir las nuevas ideas del Renacimiento provocando que la Iglesia perdiera el monopolio de la transmisión del conocimiento. Además, se descubrieron ciertos conocimientos sobre el universo y se formó la teoría heliocéntrica del mundo.

El Renacimiento proporcionó una nueva visión de la humanidad, y un gran cambio en la filosofía. El humanismo se caracterizó por un individualismo muy pronunciado que lleva a la adoración de un genio. El ideal de la época era un genio universal que se interesaba por el conocimiento de todos los aspectos de la vida, el arte y la ciencia. En esa época ya se podía decir que la naturaleza es divina, y Giordano Bruno dijo que Dios estaba presente en la naturaleza y que el universo era infinito. Ideas bastante contrarias a la Iglesia.

Una de las teorías filosóficas más importantes del Renacimiento es el método empírico, que es un método de investigación de la naturaleza por los sentidos. Esta teoría advertía contra la creencia de que los problemas filosóficos se pueden resolver con una simple reflexión. Se basaba sobretodo en la observación, la experiencia y la experimentación.

Se hicieron una serie de reformas en la Iglesia protagonizadas por Martín Lutero o Erasmo de Rotterdam entre otros. En el Renacimiento se formó una nueva visión sobre la religión , Lutero por ejemplo, pensaba que la gente no necesita la Iglesia ni los sacerdotes para recibir el perdón de Dios.

 

Barroco

El pensamiento Barroco por una parte continuó con el optimismo del Renacimiento y por otra parte había un pesimismo, que más tarde fue dominante sobretodo en el arte. Uno de los dichos más populares del Barroco es “carpe diem” que significa “aprovecha el día” y también “memento mori” es un dicho que define una de las cuestiones filosóficas más tratadas en este periodo histórico y significa “recuerda que morirás”. En la cuestión de la brevedad de la vida y la preocupación entorno a esta misma se refleja el lado pesimista del Barroco.

Durante este periodo sucedieron las guerras entre protestantes y católicos, ya que el Barroco fue una época conflictiva des de el punto de vista político porqué también destacan las diferencias sociales. En esta misma época nació el teatro moderno con las obras de Shakespeare y otros escritores de obras de teatro.

La filosofía de esta época se caracteriza por maneras de pensar diferenciadas en dos tipos, idealismo y materialismo . 

MATERIALISMO : todas las cosas reales derivan de la materia concreta, y es defendido por filósofos como Thomas Hobbes.

IDEALISMO: creen que lo que existe tiene una naturaleza espiritual.

Pero Newton trató de completar el materialismo con una visión mecánica del mundo, que más tarde Laplace expresó desde un punto de vista similar que todo lo que pasa esta predeterminado, pensamiento llamado determinismo. 

Además de estas corrientes de pensamiento hubo un filósofo durante esta época, muy importante, llamado René Descartes.

Ilustración

Montesquieu, Voltaire y Rousseau fueron los filósofos ilustrados más importantes, influidos por la manera de vivir más liberal de Inglaterra y también por Locke y su filosofía política. Y también pensaba cosas como que la fe en Dios y algunas normas morales son inherentes a la razón humana. Los filósofos de esta época tenían una fe ilimitada en la razón humana, por lo tanto los Ilustrados tenían una manera de pensar Racionalista. También defendían que era necesario construir una base moral, religiosa y ética para formar una sociedad mejor.

Uno de los inventos más importantes fue la enciclopedia que se reconoció como gran fuente de conocimiento, construida para que la humanidad hiciera grandes progresos gracias a ese conocimiento.

Rousseou planteó la idea de volver a la naturaleza porqué la naturaleza es buena igual que el hombre pero la sociedad le hace malo. Habían algunos ilustrados que estaban de acuerdo con la idea de religión natural en armonía con la naturaleza, y a su vez habían materialistas que no creían en Dios y eran ateos. Newton pensaba que consideraba razonable creer en la inmortalidad del alma e igual que Descartes, que era más una cuestión de razón que de fe creer o no en Dios.

Los filósofos ilustrados no se conformaron con las visiones teóricas sobre la posición del hombre en la sociedad sino que lucharon por los derechos del individuo, el pensamiento libre en la religión, la política y la moral. También se lucho contra la esclavitud y en contra del maltrato a los criminales, cambios que encaminaron hacía la Revolución Francesa. La Revolución Francesa estableció unos derechos validos para todos los ciudadanos, así como, empezaron a surgir las primeras reivindicaciones a favor de la mujer. Mujeres como Olympe de Gouges trataron de establecer una igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres aunque al fin y al cabo se volvió a introducir la antigua sociedad machista.