Karl Marx

Biografía de Karl Marx

Nació en mayo de 1818 en Prusia, o la actual Alemania. Su familia era de origen judío se convirtió al protestantismo. En sus estudios universitarios se dedicó a la historia y a la filosofía, influida por el pensamiento de Hegel. Terminó sus estudios con una tesis doctoral sobre la filosofía de Epicuro.

En 1842 empezó su colaboración con la revista crítica Rheinische Zeitung, dedicada a cuestiones políticas, comercio e industria. Más tarde fue redactor jefe.

Un año después se casó con Jenny von Westphalen con quien se transladó a París. Allí se relacionó con el movimiento socialista francés y se cultivó en economía y política inglesa.

Engels había llegado a París procedente de Inglaterra y inició una colaboración con Marx, juntos publicaron La sagrada familia.  Justo en ese año fue expulsado de Francia y se trasladó a Bruselas dónde continuo su continuó su actividad política e intelectual, donde escribió con Engels la Tesis sobre Feuerbach y La ideología alemana.

En 1847 se asoció con la Liga Comunista, donde junto a Engels redactó los principios y objetivo conocido como Manifiesto comunista. Ese año  comenzó una oleada de revoluciones en Europa y Marx fue expulsado de Bélgica. Marx y Engels regresaron a Alemania para participar en la revolución, pero fracasó. Tras esto volvió a París, pero también fue expulsado así que fue a Londres.

En Londres desarroló una gran actividad intelectual con la publicación de El capital. Más tarde publicó Contribución a la crítica de la economía política y participó en la Asociación internacional de trabajadores.

Murió en marzo de 1883 en Londres.

 

Pensamiento de Karl Marx

“Los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”

Materialismo Histórico

Con esto podemos entender que según el criterio de Marx la clave de una transformación social está en la razón. Por lo tanto, el razonamiento filosófico es el medio por el que llegaremos a una igualdad de clases. Es obvio que una persona no puede sentirse realizada en unas malas condiciones laborales.

Por entonces la situación miserable en la que se encontraban los obreros dio lugar a las teorías de este filósofo. Que pensaba que el trabajo en la época de industrialización era la nueva esclavitud, por parte del empresario hacia el proletariado. Lo que se conoce como materialismo histórico.

Capitalismo industrial

La situación miserable en la que estaban los obreros en la sociedad industrial y el auge de la burguesía fueron determinantes para sus teorías.

Distinguió dos clases básicas y contrapuestas:

  • Burguesía : era el propietario de los medios de producción (fabricas, máquinas,…).
  • Proletariado: únicamente posee su fuerza como herramienta de trabajo.

Tenía una concepción materialista y definió al ser humano en relación a su dimensión productiva y económica. De la misma manera que pensaba que las diferencias económicas y sociales partían del papel que tuvieron las clases sociales en el transcurso de la historia.

Las clases obreras trabajaban en fabricas o industrias para ganarse la vida, no por gusto. Así que no se sentían realizados con aquello a lo que se dedicaban. Y Karl Marx decía ante esto :

“El trabajo es externo al trabajador, es decir, que no pertenece a su ser. El trabajador no se afirma sino que se niega; no es feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Entonces el trabajador está en lo suyo cuando no trabaja porqué su trabajo no es voluntario sino forzado.”

Estaba en desacuerdo con las relaciones de producción. La fuerza productiva era el trabajador, que trabajaba con los medios de producción que pertenecían al empresario. Y sobre esto, pensaba que si tu mismo eras tenías los medios de producción y a la vez eras la fuerza productiva, podías llegar a sentirte realizado. Pero Marx era comunista así que defendía que los medios de producción deberían ser de todos.

El comunismo

La propiedad de los medios de producción debería ser abolida porqué se sostiene en el trabajo social. No puede pertenecer a nadie privadamente, ya que el hecho de que pertenezcan a alguien implica que el poder de un sector supone la explotación del otro.

Además, hay una gran desigualdad de sueldo entre el empresario capitalista y el obrero. A esto le llama plusvalía, y es el  hecho de que el empresario de lo que ha ganado gracias al obrero es mucho más de lo que gana el obrero. Y es el que pone el esfuerzo.

El comunismo empezó a movilizarse por los distintos países europeos bajo algunas ideologías que tenían en común:

  • La socializar de los medios de producción
  • Eliminación de la sociedad de clases 
  • Igualdad en los seres humanos
  • Eliminación del estado como instrumento de opresión
  • Mejorar las condiciones de los trabajadores:
    • Subida de sueldo
    • Reducción de las largas jornadas de 12 horas
    • Respeto hacia los empleados
  • Mejorar las condiciones ambientales dentro de las fabricas.

Estas y otras más pero el objetivo del comunismo era el cambio de la sociedad en desigualdad. Que empezaron Karl Marx y Engels, y dejando frases como esta :

“El motor de la historia es la lucha de clases”