Lógica

¿ Que es la lógica ?

Definición:

El objetivo de la lógica es la inferencia. Entendiéndose por inferencia a todo aquel proceso mediante el cual se deduce conclusiones a partir de hipótesis. La lógica investiga los principios por los cuales ciertas inferencias son aceptables y otras no. Igualmente analiza los argumentos sin tomar en consideración el contenido de lo que se está argumentando y sin tomar en consideración el lenguaje empleado.

La lógica utiliza una serie de premisas para concluir en una verdad o negar una premisa que se tiene por

valida. También se trata de exponer las leyes y los modos de razonamiento. La lógica no es una ciencia que amplíe el conocimiento del ser humano sino que, sirve para que a partir de ciertas verdades preestablecidas saquemos conclusiones.

Algunas de las preguntas filosóficas relacionadas con la lógica son:

  • Hay una única “verdad” lógica, o hay muchísimas igualmente correctas?
  • Es posible que haya desacuerdos acerca de si un principio lógico es correcto? 
  • Qué hace a una expresión una constante lógica

 

 

La lógica para Descartes

René Descartes, pensó que era necesario un método que sirviera para ampliar el conocimiento porqué la lógica no hacía más que repetir verdades que ya se conocían. Por ello criticó fuertemente la lógica en si, y sobretodo la lógica aristotélica que había estudiado en la universidad.

Por ejemplo, el silogismo, que es un tipo de razonamiento lógico :

Premisa mayor: Todos los hombres son mortales .

Premisa menor: Sócrates es un hombre.

Conclusión : Sócrates es mortal.

Como podemos ver no hemos ampliado nuestro conocimiento de ninguna manera, ya que no tiene ningún tipo de contenido.

¿ Para que sirve la lógica ?

La lógica aunque no amplía el conocimiento, hace que la persona que practica ejercicios lógicos tenga mayor capacidad de razonamiento. Aunque en si no tiene contenido, el razonamiento puede servir para sacar conclusiones más complejas a partir de simples premisas. Es cierto que no sabremos más por utilizar el pensamiento lógico pero si ejercitaremos el razonamiento podremos ver fácilmente errores lógicos.

A través del pensamiento lógico se pueden explicar fenómenos de la vida cotidiana por ejemplo, y esto ayuda a el hombre a interrogarse por el funcionamiento de todo lo que nos rodea.

Tipos de lógica

Hay muchos tipos de lógica :  lógica matemática , lógica formal ,lógica modal ,lógica informal,lógica simbólica, lógica computacional, lógica no clásica, lógica material, etc. Pero solo explicaremos unos pocos, los más importantes :

Lógica Matemática

Estudia los sistemas formales en relación con el modo en el que codifican o definen nociones intuitivas de objetos matemáticos como conjuntos, números, demostraciones y algoritmos utilizando un lenguaje formal.

Un ejemplo de lógica matemática sería el algoritmo que hay que resolver para completar el cubo de rubik.

Lógica formal

Estudio de proposiciones , argumentos, declaraciones u oraciones desde el punto de vista estructural .

Lógica simbólica

Se caracteriza por emplear los símbolos que constituyen un nuevo lenguaje a través del cual se traducen los argumentos.