Metafísica

Definición

Es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza, de cómo se encuentra estructurada, qué la compone y los principios esenciales de la realidad. Su objetivo es alcanzar una mayor comprensión empírica del mundo, tratando de conocer la verdad más amplia del porque de las cosas . La metafísica se apoya en tres interrogantes: ¿Qué es ser? ¿Qué es lo que hay? ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

La metafísica también pregunta cosas como :

  • ¿ Que es la realidad ?
  • ¿Es real el mundo en el que vivimos ?
  • ¿ Dios existe ?

La ontología sería una variante de la metafísica. Esta se dedica a investigar que existe y que no, sobre todo más allá de la apariencia. Por ejemplo, con la idea de Dios y la pregunta sobre su existencia.

Filósofos como Aristóteles, Immanuel Kant o David Hume, dedicaron largos años de su existencia a reflexionar sobre cuestiones metafísicas.

Metafisica de Aristóteles

Aristoteles designó a la metafísica como la primera filosofía, ya que él, investigo muy a fondo la naturaleza que por aquel entonces se desconocía.

Para él la ontología estudia el ser como tal y la teleología estudia la causa de las cosas y su porqué. Esta idea la desarrolla en su teoría de las ideas, que es bien diferente a la de su profesor Platón. No solo pensaba diferente a él sino que además él formó una nueva teoría de las ideas que era incompatible con la de su maestro.

También en la filosofía de Aristoteles se pueden ver reflexiones en relación al alma y al ser, las cualidades específicas de las cosas y la teoría de las cuatro causas.