Origen de la filosofía occidental

Hay dos teorías sobre el origen de la filosofía, una dice que el origen está en la civilización griega y la otra que el verdadero origen de la filosofía viene del antiguo Egipto.

Independientemente de la respuesta, y el verdadero origen, podemos pensar que es una respuesta bastante incierta. Por supuesto que lo es pero gracias a la creación de la escritura hace 5000 años.

Después de la prehistoria empieza la historia, la diferencia esta en que la gran diferencia es que la historia empieza con la escritura.Eso nos permite saber sobre lo que pasó antes de que nosotros existiéramos, por lo tanto tendremos una respuesta sobre lo que ocurrió en los orígenes de la filosofía.

La historia y origen de la filosofía son muy importantes para el conocimiento de la filosofía, ya que así podremos saber como pensaban nuestros antepasados y cual era su visión del mundo. Hoy en día las respuestas y pensamientos filosóficos pivotan de antiguas teorías o las contradicen pero tuvo que haber una primera idea del mundo, y aquí lo explicaremos.

El verdadero origen de la filosofía

Siempre hemos sabido que la filosofía tiene origen griego, pero aquí surge una controversia entre los que dicen que tiene procedencia griega y los que dicen que se originó en Oriente. Por lo tanto hablaremos sobre la historia de la filosofía y sus orígenes.

 

Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto, pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Pero se veía como algo nuevo en esa época ya que se usaba la mitología y los hechos sobrenaturales para dar explicación a distintos fenómenos. Pero resulta que hay dos hipótesis sobre el origen de la filosofía: la que dice que el origen sucede a partir de la filosofía oriental y que los filósofos griegos plagian el uso de esta nueva forma de pensamiento, y la que dice que nace de la búsqueda del razonamiento ante el misticismo griego.

El origen oriental de la filosofía:

jeroglifico, egipto

Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, y que viajaron a Egipto y  Babilonia, entonces allí adquirieron conocimientos sobre : matemáticas, astronomía y por supuesto la razón. También dicen que únicamente transmitieron el saber oriental.

  • Los filósofos alejandrinos : estaban en polémica con las escuelas filosóficas griegas, y querían desacreditarlas.
  •  Los padres apologistas cristianos : Con intención polémica similar a la de los anteriores, los primeros apoyan el origen oriental de la filosofía pero los cristianos occidentales no tendrán esta idea sobre los orígenes del pensamiento.

dios egipcio, mitología, religión

La filosofía es un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al rechazo de la contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de una filosofía oriental. La pregunta es : ¿Esa astronomía y matemáticas eran filosofía ?. Los estudios hablan sobre que la astronomía Egipcia no era más que astrología y las matemáticas nunca fueron un saber practico por aquel entonces.

 

El origen griego de la filosofía

construcción griega, antigua grecia

Algunos historiadores del siglo XX decidieron opinar razonadamente sobre el origen de la filosofía. Escribieron una serie de razonamientos que concluían en que el origen de la filosofía era el de la antigua Grecia. Los historiadores de los que hablamos son: J. Burnet, F. M. Cornford y  J. P. Vernant.

Los tres tenían una visión acerca de la historia de la filosofía bastante similar, porqué en sus artículos históricos defendían algunas ideas clave :

  • En civilizaciones orientales apoyaban el misticismo incluso en su intento de racionalizar las verdades sobre el mundo, creyendo que la astrología era algo seguido por la lógica y la razón.
  • Los primeros filósofos griegos dejaron de lado las leyendas y los mitos para únicamente apoyar ideas basadas en algo más que hechos sobrenaturales y personajes fantásticos. Los llamados presocraticos o filósofos de la naturaleza eran los que como primer tema filosófico hicieron teorías sobre la explicación general del funcionamiento del planeta y lo exterior a él.
  • La filosofía griega incluso se llegó a oponer a la política, y sus diferentes sistemas a su vez mejorandolos.
  • Empiezan a cuestionar todo lo que les rodea, desde la naturaleza hasta la mente humana, su belleza,…

Poseidon, dios del mar

Entonces el verdadero origen de la filosofía donde surge, en civilizaciones orientales o en Grecia ?

Resulta que lo que en oriente llamaban filosofía eran misticismos y explicaciones sobrenaturales sobre el porque de las cosas. Pero como ambas mitologías se asemejaban dio cabida a la duda entre los historiadores.

La filosofía en Grecia llegó a desplazar los pensamientos sobrenaturales hasta el punto de condenar a muerte a algunos pensadores griegos. Porque se oponían a los mitos griegos y predicaban en contra de ellos.

La filosofía se distingue de mitos y leyendas, por lo que parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad. Y como no se han  encontrado en otras formas de pensamiento anteriores, la filosofía griega es la primera.