Pensamiento de Anaximandro de Mileto

Pensamimiento

El origen de la naturaleza o arjé según la filosofía de Anaximandro

Buscó el elemento básico de la naturaleza pero a diferencia de Tales él pensó que ese elemento recibía el nombre de ápeiron (lo que el llamaba el indefinido o indeterminado e ilimitado). Pensaba de este modo porque lo que realmente cree es que algo tan capeiron anaximandro indefinido e ilimitado como el universoomplejo como el mundo no puede salir de un solo elemento. En el caso de que este elemento lo fuera tampoco podría serlo porque nada sale de la nada. Por lo tanto para Anaximandro el origen (arjé) de la humanidad, del planeta Tierra y del mundo en general es indefinido e infinito igual que el universo.

Para Aximandro si todo lo que vemos es algo determinado o concreto su origen (arjé) no puede ser algo concreto, sino algo determinado. Del agua no puede salir fuego, entonces el dice que no puede salir nada de ningún lugar concreto. Por lo tanto el ápeiron es el inicio y el fin de todo, donde todos los contrarios están unidos .

“El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado (ápeiron). Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad. En efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia según el orden del tiempo “

Interpretaciones del Apeirón

Hay varias interpretaciones sobre el concepto de indeterminado debido a que es un concepto muy complejo y abstracto a su vez.

Una de ellas dice que los contrarios al salir del ápeiron se hacen injustícia. El Sol hace injusticia a la Luna y viceversa, así con muchas otras cosas, pero lo que el Sol le ha “robado” a la Luna posteriormente se lo robará ella al Sol. Por lo que lo justo está dentro del ápeiron porque allí no se roban tiempo y espacio. La vida y la muerte están en el ápeiron y lo que está en medio de estas dos cosas es injusto, en el caso de las estaciones el verano es “injusto” y solo se puede reparar volviendo al ápeiron.

Otra interpretación es la que dice que el ápeiron es algo que rodea todo lo que existe, por lo que ahora estaríamos inmersos en él. Entonces no habría un fuera del ápeiron, entonces la justicia entre tiempo y espacio solamente sería una ley de lo indefinido. Esta ley tendría como fin el orden de todo, equilibro en el universo y de aquí la palabra cosmos (orden en griego). Lo que quiere es un universo en el que todo empieza y acaba en el ápeiron.

Menciones de Aristóteles y Simplicio sobre la filosofía de Anaximandro

Según Aristóteles la intepretación del pensamiento de Anaximandro le da a entender que como el infinito no tiene principio el inicio de los seres y de todo lo que hay en el universo parte de ese mismo infinito cuyo nombre es ápeiron. Entonces el infinito todo lo abarca y como dice en su libro sobre física Anaximandro afirma este hecho que él menciona igual que también lo hacen la mayoría de físicos teóricos.

Por otra parte Simplicio dice también en un libro sobre física explica que el origen de la naturaleza y todos los cielos está en el ápeiron. Añade que el nacimiento de todos los seres viene de aquello en lo que se convierten, es decir, que empiezan como acaban en lo infinito e indefinido siendo nada. Finalmente dice Simplicio : ” tal y como dice Anaximandro en términos un tanto poéticos “