Pensamiento de Anaximenes de Mileto

El pensamiento de Anaximenes, el origen está en el aire

El arjé para Anaxímenes de Mileto

Anaxímenes igual que Tales pensaba que el origen del universo estaba en algo de la naturaleza ya existente como el aire. De igual manera que sus anteriores Tales y Anaximandro ( maestro de Anaxímenes) coincidió en el deber de definir el arjé para definir nuestra existencia en el mundo y a que se debe.

A lo largo de su pensamiento rechazó las visiones míticas del origen del universo y del hombre para centrarse en explicaciones naturalistas. Que los primeros filósofos quisieran dar una visión naturalista del mundo no quería decir que no creyeran en la existencia de alma o dioses. Hoy en día el punto de vista naturalista/materialista está en contra del alma y de los dioses pero los presocraticos creían que ambas cosas eran compatibles.

Anaxímenes igual que Tales observó un elemento indispensable para la vida, es decir, que el arjé (origen)  de las cosas era el aire. Dijo que antes de nuestra existencia todo era aire y que este mismo elemento se ha ido transformando hasta llegar al mundo que conocemos hoy en día. Pero Anaximandro en este aspecto puede que piense diferente ya que le llamaba apeirón, indefinido e infinito. El pensaba que el origen de todo era algo indefinido y a diferencia de él, Tales y Anaxímenes pensaron que tenía que haber algo determinado del cual surgen las cosas.

Tales y Anaximadro se quedan un poco más en la superficie en sus explicaciones de arjé , ya que no explican con tanto detalle porqué sus reflexiones les han llevado a concluir con dicho elemento como origen. Pero Anaxímenes da a ver una visión más teórica y detallada de su filosofía y pensamiento acerca del aire.

¿Porqué piensa que el arjé está en el aire ?

Como piensa que tiene que haber algo determinado, se enfocó en algo imprescindible, del cual las cosas en la naturaleza surgieran. Seguramente se centró en la naturaleza, ya que los presocráticos sobretodo reflexionaban sobre este tipo de cuestiones.

La cosa más imprescindible, y que por tanto Anaxímenes pensó que sería el origen ( arjé ) de la naturaleza, el aire.  Las razones por las que vio el aire como elemento imprescindible:

  • Se consideraba un elemento vital porqué en aquella época se asociaba con el alma.
  • Porqué lo engloba todo, está presente en casi todos los elementos de la naturaleza.
  • El aire interviene en los procesos ( rarefacción y condensación) que suponen la creación de : fuego, tierra, piedras, nubes, viento, lluvia, nieve ,etc.
  • Ejemplo: los relámpagos suceden por el corte del aire hacia las nubes.

Para Anaxímenes la diversidad de los seres es debida a la rarefacción y a la condensación. La rarefacción hace menos denso un cuerpo y genera fuego. Mientras que la condensación convierte un vapor en un líquido o sólido : viento, lluvia, nubes, piedras,… Aunque no toda su teoría sea cierta fue una gran aportación filosófica.

Para Anaxímenes el universo también está lleno de aire y lo engloba, es decir, no solamente está presente en la Tierra. Según el lo que nació primero en el universo fue la Tierra, según él es completamente plana y está sostenida por el aire. Entonces, el resto de cuerpos celestes surgieron de la Tierra gracias a la humedad y el aire que desprende.

Con esto se puede ver que el aire es un elemento de la naturaleza que lo engloba todo, y por eso es considerado por Anaxímenes como el origen y elemento clave en el universo.

 

“Todas las cosas son sólo transformaciones de la sustancia real y primigenia que está presente en todo”

Curiosidades sobre algún descubrimiento

Fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día; diseñó para ello un reloj de Sol que denominó Sciothericon. También pensó que la Luna brillaba a causa de los reflejos del Sol. Hay un cráter en la Luna que lleva el nombre de Anaxímenes.