Pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Resumen de los pensamientos y teorías filosóficas de Tomás de Aquino

 

La razón y la fe

Este es uno de los temas clave en la filosofía de la edad Media ya que hay muchas cuestiones relacionadas con la Iglesia y las diferentes religiones que diferían en sus ideas en la época anterior a la era medieval. Anteriormente al final de la edad Antigua, momento en el que muchas religiones entraron en conflicto, hubieron una serie de filósofos que defendían la razón como medio del conocimiento. Y aquí tanto este gran filósofo como San Agustín, dos miembros de la Iglesia reflexionaron sobre estas cuestiones junto a la epistemología o el conocimiento lógico.

Dijo que existen dos tipos de conocimiento el conocimiento sobrenatural, el cual se puede alcanzar gracias a la revelación cristiana y el conocimiento natural, adquirido gracias al intelecto y a los sentidos. Por lo tanto, para Tomás la razón y la fe son conocimientos diferentes pero compatibles.

Entonces, la filosofía se encarga del conocimiento de las verdades naturales –> RAZÓN

Mientras que la teología se ocupa del conocimiento de las verdades reveladas o sobrenaturales –> revelación divina de Dios o FE

Pero coincidiendo con el pensamiento de San Agustín de Hipona superpone lo teológico ante lo filosófico. Aunque superpone lo teológico ante la filosofía hace muchas menciones a pensamientos filosóficos de la antigua Grecia por ejemplo. Y durante toda su obra es como “el conciliador”  entre la filosofía de la edad Media, tan enfocada en la religión y en la existencia de un ser único y superior , y la filosofía griega más defensora de la razón y el pensamiento.

Las cinco vías o pruebas de la existencia divina

Las cinco vías son cinco premisas que desarrolla Santo Tomás de Aquino en su actividad filosófica y eclesiástica para comprobar según su criterio , ya que no podemos saber si son ciertas, la existencia divina o de Dios. Estas premisas las tenemos en una pagina aparte aquí enlazada y en la imagen del cristo en la cruz.

Coincidencia en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino y Aristóteles

Este filósofo hizo mucho por establecer alguna correlación entre la Iglesia cristiana y el pensamiento filosófico de Aristóteles. Es por eso que se parecen mucho ambos pensamientos siendo Tomás de Aquino el que unió ambos pensamientos, en parte con la dualidad fe y razón.

La Metafísica de Santo Tomás de Aquino y las cuatro causas de Aristóteles

En su filosofía metafísica aceptó la teoría de las cuatro causas de Aristóteles en las cuales distingue : las causas materiales, las causas formales, las causas eficientes y las causas finales. Pero no coincide totalmente en su pensamiento ya que distingue entre la esencia y la existencia. Para Aristóteles el mundo es eterno y está compuesto por muchas substancias que tienen la misma esencia. Mientras que él distingue dos conceptos, la esencia y la existencia.

Todas las cosas están compuestas por una parte de esencia y otra de existencia, pero hay cosas que no existen, por lo tanto están solamente compuestas por la esencia. La existencia viene dada por una sustancia cuya esencia consista únicamente en existir y como ser necesario –> DIOS.  Y la esencia es lo que hace de esa existencia algo diferente que una mera existencia ausente de contenido.

Establece una distinción entre los seres contingentes, los que reciben su existencia,  y el ser necesario –> aquel en el que la esencia y la existencia se identifican, que sería Dios situado en la parte superior de la jerarquía. Separa radicalmente el resto del mundo con Dios, haciendo del mundo una realidad contingente o innecesaria mientras que DIOS es un ser necesario. Y el mundo debe su existencia a Dios por haber sido su creación.

También en su filosofía se distinguen algunos elementos propios de la filosofía platónica. Por ejemplo, cuando cataloga los distintos grados del ser partiendo de seres inanimados hasta llegar a Dios. En las cuestiones metafísicas hay algunas coincidencias en el pensamiento de estos tres filósofos : Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino.

Reflexion ética o de la moral de un miembro eclesiástico- Santo Tomás de Aquino

Su ética también está influida por Aristóteles concibiendo el ser humano con un ser que se dirige hacia un fin u objetivo. El fin ético para el filósofo de la antigua Grecia era la felicidad, únicamente posible siendo un filósofo o gracias al conocimiento, que viene siendo lo mismo. Pero él identifica la felicidad con la contemplación entre Dios y la vida del santo, es decir, con la unión de la existencia humana y el camino de Dios al mismo tiempo.

Influencia política de la iglesia

Dadas las diferencias políticas mezcladas con la iglesia en el siglo XIII, sobretodo con el Estado de aquella época que estaba teniendo fuertes cambios. Tanto él como otros miembros de la Iglesia fueron impulsados hacia el posicionamiento político ya fuese de un bando o del opuesto. Coincidiendo de la misma manera con Aristóteles en que, el ser humano como ser social tiende a vivir en comunidad y por lo tanto, forma parte del estado. En concreto se suele posicionar a la iglesia en un bando más conservador y defensor de la presencia de la religión a la hora de gobernar.