Política

¿ Que es la filosofía política y que preguntas tiene ?

La filosofía política es la rama de la filosofía que cuestiona la política en todos sus aspectos : el Estado, el poder , las formas de gobierno, … También, se encarga de la relación entre los humanos y la sociedad en la que vivimos. A veces la ética y la política pueden estar presentes en algunas cuestiones ya que comparten ciertos aspectos. Ejemplo : Karl Marx en su teoría sobre el capitalismo industrial habla de ideas éticas y políticas. Las cuestiones más importantes en la política son : ¿Cual es la mejor forma de gobierno ? ¿ Que es la libertad ? ¿ Como sería un estado justo ? ¿ Que es la justicia ? ¿ Cual es la mejor manera de manejar el poder político ? 

La política ha existido desde las primeras civilizaciones y viene dada por la forma de vivir que tenemos los humanos, la vida en sociedad. La política igual que la ética son los temas filosóficos que más se acercan al pensamiento de la población en general, porqué no todo el mundo se plantea cuestiones metafísicas, pero la política afecta en sus vidas y entonces la tienen más presente en sus vidas.

Los filósofos más conocidos que han reflexionado sobre las amplias cuestiones políticas son Nicolàs Maquiavelo, Aristóteles , Platón, Locke, …

 

¿ Que pensaba Maquiavelo sobre la política y el poder ?

Maquiavelo tenía un concepto de la política que por una parte se acercaba al pensamiento popular, ya que sostenía que el fin de un estado era garantizar la seguridad y el bienestar del ciudadano. Pero también tenía un concepto del poder muy despótico en el cual desconfiaba totalmente de los ciudadanos porqué decía que tenían mucha maldad.

Decía que un gobernante tenía derecho a valerse de cualquier tipo de medio aunque fuera algo inmoral porqué era muy importante que este mantuviera el poder. El poder no era para otra cosa que para dar lo mejor al pueblo. Es en pensamientos como este donde se ve el despotismo político que tenían los gobernantes ilustrados. Básicamente se puede resumir su pensamiento en una frase “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”  que quiere decir que piensan en el bien del pueblo pero no cuentan con el pueblo para tomar las decisiones necesarias para el bien del mismo.

Pensamiento filosófico de Platón sobre la política

Para Platón el alma de los humanos tenía tres características básicas que definían el tipo de alma de cada ser humano según la parte del alma que tenían más desarrollada. El primer tipo era el alma concupiscible ( los que tenían un carácter más productivo), la irascible ( los que tenían un carácter más protector y guerrero ) y el alma racional ( eran los más sabios, filósofos ). Platón pensaba que solamente los intelectuales estaban capacitados para gobernar, y por ello los ciudadanos no tenían que intervenir para nada. Los sabios, es decir, los filósofos son los que tienen que gobernar porqué aprenden, estudian, reflexionan, son los que tienen el conocimiento y en si los que saben por eso tienen que gobernar. Tenía muy claro que lo que dice la mayoría vale mucho menos que lo que dice alguien sabio.

También defiende que la justicia se da en función a lo que uno conoce, o lo sabio que es, por lo tanto los filósofos podían ser más justos porqué tenían más capacidad de razonar. Según Platón somos diferentes según como tenemos el alma desarrollada. Y como piensan que somos diferentes piensa que no cualquiera que se proponga gobernar puede hacerlo porqué su alma no está desarrollada para ello.

Piensa que las diferencias entre ricos y pobres son injustas y por eso propone eliminar la propiedad privada. A su vez piensa que así también se eliminaran los robos, porqué como todo es de todos robar algo que ya es tuyo no tendría sentido. También cree que es importante que los jóvenes tengan una educación porqué eso será lo que determinará el rol que tendrán en el futuro en la sociedad.