Cómo argumentar correctamente en filosofía

¿Que es argumentar y como se hace ?

La argumentación es un método muy utilizado en la filosofía, basado en el razonamiento mediante el uso de premisas y de la lógica. La lógica y la filosofía mediante argumentos, premisas, etc, nace con la filosofía de Aristóteles, discípulo de Platón.

¿ Que es argumentar en filosofía ?

Argumentar es dar razones para justificar o rebatir un enunciado para persuadir a alguien de eso que creemos. Cuando argumentamos no importan solamente las razones, sino la manera como exponemos, la capacidad de escuchar la respuesta que nos pueden dar los demás, para encontrar puntos fuertes o débiles en sus razones, para modificar nuestra propia posición, etc.

Para argumentar que quieres llegar más tarde de las diez a casa cuando sabes que tienes que estar antes, puedes decir a tus padres : ” Se que me habéis dicho que tengo que llegar antes de las diez, pero mi hermana llegará más tarde. Como vamos a la misma fiesta podría volver con ella y sería mucho más seguro. ”

Una argumentación tiene tres elementos: las premisas, la conclusión y el razonamiento.

Las premisas son la información de la que partimos y la conclusión aquello que queremos afirmar según las premisas. El razonamiento es la manera como obtenemos la conclusión a partir de las premisas. La argumentación del ejemplo anterior sería:

Premisa 1: Mi hermana llegará más tarde de las diez porqué va a una fiesta

Premisa 2: Voy a la la misma fiesta que mi hermana

Premisa 3: Es mejor que vuelva con mi hermana

Conclusión : Es mejor que llegue más tarde de las diez

Si razonas bien, el argumento es aceptable. Si razonas mal no es aceptable. La argumentación es aceptable cuando :

1-Obtienes correctamente la conclusión a partir de las premisas

2-Si las premisas son verdaderas. Para ser persuasivo tienes que tener argumentos que cumplan estos requisitos.

Tienes dos maneras de cuestionar un argumento, la primera es preguntándote si todas las premisas son realmente verdaderas. La segunda es preguntarte si puedes obtener correctamente la conclusión a partir de las premisas. La manera de responder a esta cuestión puede variar dependiendo del tipo de argumento.

  • En un argumento deductivo, su validez te garantizará que has obtenido correctamente la conclusión a partir de las premisas.
  • En los argumentos no deductivos, tendrás que tener en cuenta la pertenencia del argumento, la verdad de las premisas y su suficiencia para garantizar la conclusión que se ha obtenido de manera correcta.

¿ Cómo se desarrolla un argumento correctamente en filosofía  ?

En una argumentación se puede empezar con la conclusión y después ofrecer las premisas en las cuales la conclusión se fundamenta, o al revés, primero se exponen las premisas y finalmente la conclusión.

Recuerda que en la argumentación debes persuadir a los demás de la idea final que tu quieres sostener. De manera que es más importante mostrar de que forma fundamentamos nuestras afirmaciones , que tener en cuenta en sus objeciones. Por eso podemos utilizar diferentes esquemas argumentales, deductivos o no deductivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *