La libertad

Soy libre o el mundo es un sistema determinista ?

Que es la libertad en su sentido filosófico ?

La cuestión de la libertad ha sido ampliamente reflexionada en el mundo de la filosofía, pregunta filosófica la cual deja generalmente dos tipos de pensamientos : determinismo o indeterminismo.
Aparentemente puede parecer que su totalmente libras pero a medida que vayamos entendiendo el pensamiento determinista nos damos cuenta que no lo somos tan. Y si no es así porque tenemos la sensación de que lo somos en todo momento. Somos en realidad libres o es tan solo una ilusión ?
El determinismo inicialmente puede parecer que es cierto totalmente, por las razones que expondré a continuación, todos nos encontramos determinados por una cadena de causas-consecuencias  en diferentes ámbitos : determinismo por carácter social, determinismo teológico, determinismo del inconsciente y determinismo materialista. Algunos de los filósofos que defendían la tesis determinista en diferentes aspectos del determinismo eran Sigmund Froud, René Descartes, Joan Calví, Karl Marx, etc.
Pero aunque parezca que no somos libres después de ver la visión del determinismo tenemos otros filósofos que sostienen el indeterminismo, el cual nos dice que la acción humana puede estar condicionada en aspectos materiales, sociales, y psicológicos pero siempre quedará uno la voluntad humana, que no está determinada. Los filósofos que estaban a favor de esta tesis eran Kierkegaard, Heidegger, Jean-Paul Sartre y Nietzsche con su doctrina nihilista que será en la que más apoyaré mis razonamientos.

Que es el determinismo y que argumentos a favor tiene ?

El determinismo nos dice que nuestras acciones o el que pasa al mi y sus consecuencias, es decir el futuro, está condicionado. Para posar un ejemplo claro, cuando decidimos el que queremos estudiar no somos libres del todo en el momento de tomar la decisión porqué han hechos de nuestro pasado que condicionan ( determinan) la decisión que tomaremos. Entonces el determinismo es la posición metafísica que niega la libertad.Podríamos decir que en parte si vivimos en uno mi determinista porqué el determinismo no tan solo trata al tener libertad o control sobre las tuyas propias decisiones sino también a las causas y consecuencias que suceden a todo el universo. Pero que nosotros no tengamos control sobre los sucesos del mi no quiere decir que es porqué alguien, como la figura de manantial, tiene la voluntad divina sobre el que pasa. Y si no tenemos ninguna certeza de que debe exista podemos decir que los hechos cotidianos que suceden, como que a causa del viento caiga un árbol, no están determinados sino que su frutos del azar y el caos del universo. Todos estos fenómenos que no podemos controlar según mis razonamientos su indeterministas puesto que un infinito abanico de posibilidades no puede estar determinado, justamente porqué es infinito.

Tipos de libertad o indeterminismo:

Resulta mucho difícil refutar los argumentos y tesis que planteen los deterministas pero hay filósofos como Soren Kierkegaard, padre del existencialismo, que piensa que debe nos ha “tirado” al mi donde estamos solos y somos responsables de nuestras acciones. Nuestras decisiones pueden ser buenas o malas, y no tenemos la certeza de si cogeremos la correcta, pero tampoco se tiene que tener miedo a la libertad a tomar decisiones. Y añado, si decidimos no tomar ninguna decisión somos menos libras que si tomamos una aunque sea mala, porque entonces estaríamos dejando que nos determinaran factores externos que no hemos escogido. Y seguramente un determinista donaría una respuesta diciendo que estás igual de determinado si tomas la decisión que si no la tomas puesto que podan haber factor que condicionen tu pensamiento. Pero del que si estamos seguros es de que somos más libras que los que no toman decisiones y no se hacen responsables.

Por lo tanto continuaré diciendo que, demasiado cantidad de orden puede llegar a ser determinismo pero siempre y cuando haya caos y azar el que deparará el futuro será indeterminado. Y solo puede ser el contrario si sabemos el que saldrá cuando lanzamos una moneda, por ejemplo. El existencialismo ha podido derivar en otras ideas indeterministas como lo es el nihilismo. Nietzsche tenía una visión de la libertad que representó como nihilismo, en la cual había una ausencia de valores para dar lugar a unos propios y sin ningún tipo de determinación. Pero el ser humano en su estado más libre es en la niñez justo cuando el único que tiene determinado es la materia, en el momento en el que no ha entrado en contacto con la sociedad. Y es por eso que Nietzsche trata “de eliminar” todo valor o idea que haya podido influenciar su pensamiento. Y a continuación empezar a crear la nuestra propia libertad a partir de la creación de valores propios que entes indeterminin del preestablecido a la sociedad.
Cuando somos niños es cuando más libres somos realmente pero a medida que nos vamos tirando adultos nos sentimos más libres, cuando el que en realidad está pasando es que la sociedad y el entorno nos va añadiendo cargas de todo tipos que van determinando cómo somos. Entonces porque surge esta ilusión ?
Hemos ido creando con los obstáculos de nuestra vida nuestra manera de ser pero estos obstáculos pueden haber ser fruto del indefinido, o como le decía Anaximandre “apeiron”.Nos hemos podido ir formando nuestra personalidad a partir de la actitud con la que enfrentamos las experiencias en la vida. No se puede negar el determinismo a nivel cognitivo, entendiéndolo como la serie de características biológicas , ni tampoco el determinismo social sobre todo influenciado por nuestros tutores. Las personas que están con nosotros desde el momento de nacimiento, para ayudarnos a enfrentar las primeras topadas con la realidad, queriendo o sin querer nos han inculcado una manera de ser y pensar. Y teniendo en cuenta que acepto esto como verdad puesto que noto que el pensamiento de mis padres también se encuentra en el mío, también puede ser cierto que en un punto de nuestra vida nos formemos nuestro propio pensamiento a partir de ideas externas, o con la creación de ideas propies. Cosa que no saca que la base esté formada por los “tutores”, pero podríamos decir que con relativa llibertad podemos ir decidiendo nuestro futuro. La filosofía en este caso es una gran herramienta para poder ser más libres y tener un pensamiento más crítico, indeterminado por otros valores.

Podemos llegar a ser libres realmente ?

Los razonamientos y las comparaciones entre las dos posiciones han concluit en que puede ser un buen objetivo en la vida buscar la libertad, que la indeterministe puede ir ligado al caos, falta de orden, y a la infinidad de posibilitats, acciones y decisiones que pueden haber. Puesto que si hay infinitas no se pueden determinar.
También podemos sacar como conclusión que desatarnos de los valores preestablecidos y tomar responsabilidad sobre nosotros, nuestras decisiones y nuestras acciones puede hacernos menos determinados. Teniendo en cuenta que podemos ser nihilistas podemos volver relativamente a la niñez, en el sentido de libertad , y a la vez creando de nueces como seres artistas creadores del mundo y de la propia vida.
Así que como conclusión final, no hay una única respuesta y absoluta a la pregunta “Somos libres ?” puesto que ambdos pensamientos tienen certezas pero al final el que cuenta se tratar de acercarse tanto como se suba a la realidad, perqué se esto el que hacen los filósofos y es el que nos da más libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *