Para que sirve la filosofía

¿ Que es la filosofía ?

Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Origen de la palabra filosofía, origen griego, amar el saber.
“Amor a la sabiduría, quiere decir en griego”

Filosofía es una palabra de origen griego. Quiere decir:  “Aquel que es amigo de la sabiduría, o aquel que le gusta”

El significado de la filosofía está en la búsqueda de verdades a preguntas que ni en 5.000 años de historia se han podido responder

Es la madre de las ciencias, y se ocupa de la relación entre el hombre y el saber, la moral,la experiencia, el lenguaje, la belleza,la existencia,… Todas las ciencias buscan un saber específico, la filosofía busca un saber general en muchos campos del conocimiento.

La filosofía engloba cuestiones como la existencia del ser humano, las teorías del conocimiento, la verdad, la moral y la ética, la mente, la belleza, el lenguaje, la política, etc. Todas estas cuestiones forman las características o ramas de la filosofía.

Para que sirve la filosofía ?

Todos tenemos necesidades, comer, beber, dormir, relacionarse,… Cada uno puede pensar que hay algo que es lo más importante en ese momento, pero hay algo que todo el mundo necesita saber quien somos y porque estamos aquí. Y por eso la mejor manera de acercarse a la filosofía es hacerse preguntas.

La filosofía empieza con un saber, y lo que hacemos es pensar en ello,” pensar en realidad es como tener un monologo en tu interior” San Agustín .Pero claro, justo en el momento de nacer no tenemos ningún lenguaje por lo tanto no podemos pensar, aunque estamos realmente asombrados por el increíble mundo que nos rodea. “El ser humano esta tan sorprendido de vivir que las preguntas salen solas”. Y nos toca descubrir nuestras respuestas porque ninguna enciclopedia te dirá como vivir.

En la vida cotidiana tiene su utilidad porqué nos puede servir en muchos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, hay muchos filósofos que han hablado sobre temas políticos ( Platón, Maquiavelo, Karl Marx, etc.) .Si analizamos su manera de ver la política tendremos más facilidad para formarnos una posición política clara.

¿ Es realmente importante la filosofía ?

Por supuesto que lo es, es necesaria para tener conocimiento sobre el mundo en el que vivimos, tener un pensamiento crítico, no ser manipulable, reflexionar sobre todo tipo de cuestiones, etc.

Si nadie de nosotros tuviera el conocimiento todos seríamos fácilmente influenciables, y eso nadie lo quiere. Cuanta más capacidad de razonar, hacernos preguntas y reflexionar tengamos seremos más inteligentes.

Tener la capacidad de razonar, filosofar y pensar es fundamental para la vida del ser humano, y  más para la época en la que vivimos en la cual todo funciona por medio del conocimiento.

A partir de todas las reflexiones que se han hecho los grandes pensadores a lo largo de la historia debemos tratar de sacar nuestras propias reflexiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *