¿ Que es la filosofía y para que sirve ?

La definición de filosofía o el significado que tiene la palabra filosofía no son del todo la clave para saber que es la filosofía, en que consiste el estudio de la misma, etc. En realidad la palabra filosofía da tanto para hablar, escribir, pensar, etc, que ni en 3000 años hemos parado de hablar de ella, ni la dejaremos de lado hasta que la humanidad desaparezca. Porqué aunque es algo que no hemos tenido siempre presente, por ejemplo, los Homo Sapiens no sabían de la palabra filosofía pero para ellos ya existía de una forma o de otra. Esto puede parecer un poco extraño, pero os aseguro que tiene su lógica, y sobre esto hablaremos en este artículo.

Que es la filosofía ?

La filosofía es en un saber que en si mismo engloba todos los demás saberes la ciencia, el lenguaje, la lógica, … Por eso realmente si tiene sentido decir que la filosofía existe desde que el humano empezó a utilizar el pensamiento y la reflexión,aunque por aquel entonces de manera muy primitiva. Pero se le dio nombre en la antigua Grecia, después de que algunos filósofos como Tales, Anaximandro y Anaxímenes ya hubieran reflexionado y escrito sus reflexiones.

La filosofía en realidad es ir en el camino del saber y en busca del conocimiento verdadero. Pero a lo largo de la historia cada filósofo se ha ido formando su manera de pensar y su punto de vista del mundo, y es lo que ha ido evolucionando hacia nuestros días con el nombre de filosofía. Hoy en día muchos filósofos dan sus conferencias exponiendo sus proyectos, reflexiones y pensamientos acerca de los temas filosóficos que les gustan, que les atrae o simplemente porqué son los más importantes a nivel existencial.

Para tener un pensamiento filosófico y considerarte filósofo hay que conocer lo que en su día pensaron otros filósofos y saber pensar y reflexionar sobre las preguntas filosóficas por ti mismo. Esta frase dicha de otra manera pero con el mismo significado fue mencionada por el filósofo Immanuel Kant  ” Sapere Aude” o “Atrévete a saber” en latín, como muestra de admiración hacía los ilustrados, que fue una corriente filosófica o de pensamiento.

Muchas veces, como en el caso de la ilustración, los movimientos filosóficos o corrientes de pensamiento se orientan hacía las distintas disciplinas artísticas. Por lo tanto podría decirse que la filosofía es un saber que se puede considerar arte, ya que engloba otros saberes como la ciencia que tiene características más exactas y empíricas o el arte que es un medio para expresar emociones, sentimientos, saber, conocimiento, etc.

 

¿ Para que sirve la filosofía ?

La filosofía aparentemente no es un saber que tiene mucha importancia, y es porque no se la damos aunque si la tiene, y es mucho más importante que otros tipos de saber, ya que es el que los engloba todos. La filosofía abarca las grandes preguntas existenciales que durante miles de años la humanidad ha tenido, y cada filósofo con sus teorías, cada científico ha tratado de responderlas  pero o no tienen respuestas o siguen surgiendo cuestiones. Entonces al ser esas preguntas relevantes y en algunas ocasiones imprescindibles en la sociedad es muy útil y necesario tener conocimientos filosóficos.

Por una parte se pueden desarrollar ideas o puntos de vista a partir de los escritos de otros filósofos anteriores a nosotros entre ellos: Sócrates , Nietzsche , Platón , etc. Teniendo en cuenta lo que ellos pensaban podemos llegar a reflexionar más allá a partir de lo que ellos sabían y así hacer crecer el conocimiento filosófico una vez tras otra, generación tras generación.

Por otra parte el pensamiento crítico, la reflexión y en si la filosofía son maneras de pensar que nos hacen inteligentes, conocer nuestro entorno, ser dificilmente manipulables,etc. La reflexión y el saber de una manera global son elementos imprescindibles para una persona inteligente ya que tiene más fácil la decisión en cuanto a política por ejemplo, o puede manejarse con más facilidad en cuanto a sus creencias, una persona que tenga grades conocimientos sobre ética y pueda reflexionar sobre ellos. Porqué la mayoría de problemas que hay en el mundo hoy en día como el de los refugiados, son temas que con la filosofía se pueden tratar de resolver. Y esas personas que por los motivos de las guerras quedan sin hogar, su entorno habitual se vuelve realmente hostil, no son importantes sus vidas ?

Por lo tanto conviene que alguien con cierto conocimiento, poder de reflexión y ética les ayude a sobrevivir. Este es tan solo un ejemplo de los miles de problemas que hay hoy en día, y es que resulta, que si todo el mundo usara el conocimiento filosófico como forma de vida para vivir en la reflexión constante y el la solución de las grandes preguntas que tenemos sobre este mundo a veces extraordinario y a veces terrible.

 

Agradecería que pusierais vuestra opinión sobre estos temas en un comentario.

Summary
¿Que es la filosofía y para que sirve ?
Article Name
¿Que es la filosofía y para que sirve ?
Description
La filosofía viene desde los griegos, pero que es realmente y en que consiste. Hemos oído hablar sobre ella repetidas veces pero realmente para que sirve ? Que utilidades tiene ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *