Tipos de males en filosofía

El mal filosófico en el cambio climático

Tipos de males

El mal se puede clasificar en tres tipos según las características que cumpla cada uno de estos :

  • Mal Moral : son los males que se hacen con un fin moral. Y normalmente se asocian con un daño a una víctima completamente inocente, que no ha hecho nada para merecer ese mal. Tiende a la deshumanización y es algo característico del racismo o de el régimen nazi de Adolf Hitler.
  • Mal Natural : son los males los cuales no dependen de nosotros, como que haya un tsunami . Pueden ir asociados a la teología ya que alguien que cree en dios piensa que ese tsunami o un terremoto lo ha causado dios.
  • Mal Necesario: los males necesarios son los que se llevan a cabo con el fin de evitar un mal mayor. Como podría ser el caso de operarse la rodilla.  Suele ir asociado a la dualidad fin- medios conocida por el filósofo, Nicolás Maquiavelo del cual hablamos en un artículo. Un ejemplo de mal necesario podría ser la bomba de Hiroshima ya que se supone que se hizo para poner fin a una guerra.

A partir de los tres tipos de males planteamos una cuestión sobre la cual reflexionaremos:  ¿ Es un mal necesario el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales para el progreso ?

¿ Es un mal necesario el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales para el progreso ?

Los males necesarios se llevan a cabo para solucionar un mal mayor, que en este caso sería el progreso. De aquí surge otra pregunta : ¿ La falta de progreso es un mal que tengamos que solucionar ?

El progreso está relacionado con la invención de nuevas cosas, objetos, para solucionar problemas en los seres humanos y que puedan llevar una mejor vida, más sencilla. Cada vez se ha ido progresando más y más con nuevos descubrimientos, o invenciones como la escritura. Pero la diferencia está en que los objetos que se usaban hace dos-mil años no necesitaban ningún tipo de explotación y los que usamos ahora, como son tan en abundancia, acaban con los recursos naturales.

Llevamos progresando desde hace miles de años con nuevas tecnologías, empezando por lanzas, que no necesitaban de la explotación de algún material. A medida que hemos ido evolucionando han surgido nuevas formas de progreso, como el gran aumento de la población ha hecho que estos productos tengan que producirse en abundancia para abastecer las necesidades de todos los humanos. Además desde la época de industrialización empezó un impacto ambiental que está afectando al planeta Tierra, y desde la primera revolución industrial hasta nuestros días llevamos contaminando la atmósfera terrestre hasta el punto que haya provocado un cambio en el clima.

 

Argumentos

El progreso ha sido siempre por el bienestar de la sociedad, cuando se hicieron las primeras escuelas fue un progreso en la sociedad, que no causó ningún mal. Los tipos de progreso que hacen mal al clima y agotan los recursos naturales son más prescindibles que otros que posiblemente no causen males.

La industrialización forma parte del progreso de un tipo de organización de la sociedad, este es el llamado capitalismo. El capitalismo es una estructura económica y social en la que el capital es importante para cubrir todas tus necesidades, desde las más básicas hasta algo de lo que puedas prescindir. Cuando extraemos petróleo ( recurso natural ) para solucionar un problema, en este caso un tipo de transporte más cómodo para las personas ( progreso en la sociedad) estamos creando dos males, uno el de la contaminación y otro el de el agotamiento de los recursos naturales.

Entonces podríamos preguntarnos : ¿ Podemos prescindir de algunos bienes en la sociedad como el coche ?

¿ Si prescindimos renovar móviles cada vez que se rompen y en su lugar los reparamos, si usamos transportes que contaminan menos, si prescindimos de tanta industria, etc, habrá progreso ?

El progreso puede ser posible sin ningún tipo de mal aunque de manera mucho más lenta y menos eficiente para la sociedad. También es necesario decir que las empresas que traen progreso no están interesadas en ralentizarlo para que haya más recursos naturales y menos contaminación, sino que se preocupan por si ganan mucho o poco.

Conclusión

La explotación de recursos y el cambio climático no son un mal necesario para el progreso. Porqué se puede progresar aunque más lentamente sin tener que contaminar y provocar un fuerte cambio climático, más del que hay actualmente. Aunque se puede progresar sin una fuerte explotación de recursos es un mal necesario extraerlos para el progreso, ya que sin los recursos naturales casi no tendríamos nada de lo que hay hoy en día en nuestra sociedad.

Otra opción sería volver a la antigüedad pero es mucho mejor reducir las explotaciones y dejar de contaminar. Ya que en realidad es más un mal moral por el bien de los grandes empresarios que explotan con sus empresas los recursos naturales y contaminan por su propio bien y por el beneficio de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *