René Descartes

Biografía

Descartes nació en 1596 en Francia. Provenía de una familia de abogados,comerciantes y médicos. Su madre murió cuando apenas tenía un año. Su padre era consejero del Parlamento de Bretaña, y debía ausentarse. Por lo tanto fue su abuela con quien creció descartes y sus hermanos.

En su época de estudiante adquirió una base solida de cultura clásica, también aprendió latín y griego. También se formó en el campo de las matemáticas : astronomía, música, arquitectura. Más tarde se graduó en derecho con algunos estudios de medicina.

Unos años después de graduarse viajó y siguió formándose. En 1622 se estableció en París durante siete años. La casa en la que vivía de París la utilizaba como punto de encuentro para aquellos que quisieran compartir e intercambiar ideas.

En 1929 se trasladó a los Países Bajos en búsqueda de una vida discreta para dedicarse completamente al estudio y el conocimiento. En 1649 la reina de Suecia lo llamó para que fuese el filósofo de la corte. Un año después, falleció a causa de una neumonía.

Pensamiento de Descartes

Descartes vivió en una época de muchos cambios. Entre las reformas católicas, entre protestantes y católicos. Dónde estuvieron, las reformas de Lutero y Calvino. Debido a la inestabilidad de la época en la que vivió dice que se encontraba perdido. Había una gran inestabilidad intelectual, y al salir de la escuela se encontró más perdido aún.

“Vivía con tantas dudas y errores que solo descubrí mi ignorancia”

Entonces, decidió viajar por el mundo ya que decía ” es bueno viajar para conocer otras costumbres”.

Después de haber viajado y meditado durante lago tiempo pensó en diseñar un método que sea necesario para adquirir nuevos conocimientos ya que los antiguos silogismos o lógica aristotélica solamente servía para reafirmar conocimientos que ya tenemos.

El método de descartes

El filosofo ve que hace falta un nuevo método de conocimiento para adquirir nuevos conocimientos. Esto lo explica en su obra “El discurso del método”. El  método de descartes se divide en cuatro pasos, y  esos pasos son :

  1. Evidencia : tiene que ser algo claro y distinto, es decir, diferenciados y nítidos.
  2. Análisis : dividir el conocimiento en partes para que se pueda entender mejor.
  3. Síntesis : conducir en orden los pensamientos, de lo más simple a lo más complejo.
  4. Comprobación : enumerarlos pasos y revisarlos individualmente para que no haya ningún error

El discurso del método

Descartes escribe en su obra que piensa que el modo en el que el conocimiento se ve es incorrecto. Por ello trata de desarrollar un método por el que se pueda llegar al verdadero saber. René Descartes se hacía muchas preguntas y en este libro resuelve las que tiene sobre como se debe percibir el aprendizaje.

El libro, el discurso del método, está dividido en seis partes que explican todos los pasos. Con estos pasos él pensaba que después de la duda, el análisis, la síntesis y la comprobación, se podía extraer un saber desconocido. Que hasta entonces nadie sabía, aunque también era posible rechazar antiguas verdades para cambiarlas por otras.

La duda metódica

Después de haber creado un método, se puede aplicar en los diferentes campos del conocimiento. Pero resulta que ya hay un saber tradicional. Por eso antes de plantearse desarrollar nuevo conocimiento hay que dudar del tradicional. Si el saber tradicional resiste a las dudas que se le plantea no hace falta usar el método para cambiar el  conocimiento. La duda metódica es también llamada duda cartesiana.

¿ De que saber podemos fiarnos ?

  • Descartes piensa que a veces nuestros sentidos nos engañan : vemos algo que no es lo que creemos ver, oímos algo extraño,…
  • Pero la razón discursiva tampoco es siempre cierta. A veces se sacan conclusiones inciertas:

Premisa 1: Dios es amor.

Premisa 2 : El amor es ciego

Conclusión: Dios es ciego.

  • Quizá el saber matemático sea totalmente cierto… Pero resulta que Descartes también duda de este. Dice que quizá haya un genio malvado que intente hacernos creer que es algo evidente, aunque no lo sea.

Parece que con tantas dudas que plantea, su filosofía es escéptica. Pero no lo es porque los escépticos suspenden el juicio. Mientras que,  Descartes intenta conseguir algún fundamento que sea completamente cierto. Por eso dijo :

“Aunque quería pensar que todo era falso,  era por fuerza necesario que yo, fuese algo. Pienso luego soy. Aceptaré esta verdad como irrefutable como el primer principio de la filosofía. ” 

“Cogito Ergo Sum” 

Resulta que descartes descubre que si piensas es porque existes. La duda confirma al menos una verdad, la verdad de que existimos. Pienso luego soy.

La segunda verdad es que dios existe, por el argumento ontológico de Anselmo de Canterbury. Esta verdad ha sido muy cuestionada por los filósofos posteriores a su época.

Tercera verdad: todo en cuanto creo verdadero es verdadero. Esta también es dudosa porque puedes creer en algo, pero muchas veces no resulta cierto.

Res Cogitans : anula todos sus sentidos y habla con el mismo y descubre que eso mismo es él.

Res Infinita : dios es un ser perfecto que ha creado el mundo en el que vivimos.

Res extensa: mundo creado por dios en el que vive nuestra res cogitans.

Los tres tipos de ideas

Adventicias: ideas que vienen de fuera del sujeto, por los sentidos.

Ficticias : las que vienen de nuestra imaginación y las construimos con nuestra mente.

Innatas : ideas que son presentes desde nuestro nacimiento.

Piensa que somos como un reloj con todos los engranajes en nuestro cuerpo y que en si, todo el universo funciona de la misma manera. Descartes dice que dios en un principio inició el movimiento y a partir de eso todo el universo va solo.

Además dice que los animales no son iguales que nosotros porque ellos únicamente son res extensa. Mientras que nosotros tenemos res cogitans y res extensa.

“Somos como autómatas cuyo funcionamiento se basa en principios mecánicos. De otro modo pero es algo parecido, igual que el universo, cuyo funcionamiento se basa en los mismos principios”

Según el pensamiento de Descartes la relación mente cuerpo la escribió en una obra. En ella explica todo como funciona el cuerpo y como está conectado con el cerebro. Y para explicar la relación mente alma,dice que entre los dos hemisferios del cerebro se produce esta unión.