Sócrates

La dialéctica

Biografía de Sócrates

Quien fue Sócrates ?

Sócrates fue un filósofo nacido en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal. Era hijo de un escultor de quien heredó la profesión. Realizó un conjunto de estatuas de las Tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso sirvió como soldado de infantería contra Esparta.  Cuando Sócrates nació, su padre recibió por parte del oráculo de Delfos el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimir sus impulsos. Recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Se cuenta que llevaba siempre la misma capa y que era muy austero en cuanto a comida y bebida se refiere. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas.

Creía en la superioridad del habla sobre la escritura por lo que no dejó nada escrito. Pasó la mayor parte de su vida de adulto por los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle y solía responder mediante preguntas.

Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. Se caracteriza por una fina ironía, que habitualmente ofrecía a los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas en sus tertulias. Les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, si bien frecuentemente él no les ofrecía ninguna enseñanza. Se dio cuenta de que la gente creía saber más de lo que realmente sabía. Sin embargo, él era consciente de la ignorancia que les rodeaba y de la suya propia.

Diógenes Larecio dijo en Vidas de los filósofos que Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras, Damón y Arquelao y que también fue amante del último.

 

 

Principales características de su personalidad

Muchos filósofos posteriores, en sus escritos le definen como una persona buena de espíritu , tenaz, inteligente, irónico, tolerante pero al mismo tiempo inflexible.

Una de las características más destacadas de la personalidad de Sócrates estaba en su moral, ya que era muy justo con las personas de su alrededor. Y además no era rencoroso ni injusto con los de su alrededor. De hecho hay una anécdota de él y su mujer que representa su moral.

Un día Jantipa y Sócrates habían discutido, y Jantipa, su mujer se enfadó mucho. Entonces Sócrates fue a dar una vuelta para reflexionar y relajarse, pero a su vuelta su mujer le tiró un cubo de agua fría y le empapó. Y Sócrates únicamente añadió: Después de la tormenta viene la lluvia.

Cómo murió Sócrates  ?

Murió a los 70 años de edad, condenado a muerte por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Pudo haber huido ya que sus amigos y discípulos eran nobles, tenían poder, dinero e influencias, pero prefirió obedecer las leyes. Este episodio, escrito por Platón en su Apología a Sócrates, nos proporciona la mayor parte de la información objetiva que se tiene sobre su pensamiento.

Las cuatro fuentes de que disponemos para acercarnos a la persona de Sócrates son los diálogos de Platón, que es el material más importante ; los escritos de Jenofonte, en los que habla de Sócrates, aunque contienen errores históricos; la comedia de Aristófanes Las nubes , que fue escrita cuando Sócrates tenía 41 años, ridiculizando y asemejándolo a los sofistas; y finallmente las menciones de Aristóteles a lo largo de todas sus obras: aunque no lo conoció directamente, tradicionalmente se considera que que sus textos son los más objetivos.

Es uno de los filósofos más importantes de la historia, aunque no escribió ni una sola letra su influencia en el pensamiento fue y es muy importante. Gracias a su gran influencia y repercusión social, su mente y pensamiento no han muerto . Esto se debe a que al ser un personaje tan reconocido, la gente de su alrededor escribió distintas cosas sobre él, que si se contrastan, pueden llegar a darnos bastantes matices para conocer su pensamiento a fondo.

Sócrates ve la filosofía como estilo de vida, de hecho es el que le da significado a la palabra filosofía o filosofo como aquel que es amigo o amante del saber y el conocimiento.

El pensamiento de Sócrates

El método Socrático

Tenía una gran facilidad para el arte de la discusión, y se dedicaba a discutir por las plazas y lugares públicos de  Atenas. Este arte al que se dedicaba se le denomina dialéctica (conversación).Cuando hablaba con la gente daba la impresión de que no sabía nada y que únicamente buscaba aprender de ellos. Realmente él si sabía algo, de aquí su famosa frase: “La única cosa que sé es saber que nada sé”. Sócrates realmente pensaba esto porque se dio cuenta de la ignorancia en la que todos los seres humanos vivían. Él pensaba que todos creemos que lo sabemos todo cuando en realidad sabemos muy poco o más bien nada, y Sócrates almenos sabia que no sabía nada.

Sócrates solía preguntar por la definición de algo o el universal. Su objetivo era que la persona con la que hablaba se diera cuenta de lo frágiles que eran sus argumentos, y que llegara al verdadero conocimiento. Para él es el que sale de uno mismo y que mejor manera que preguntarse sobre los razonamientos que anteriormente te habías auto impuesto. No quería humillar a la persona a la que llenaba de preguntas sino que ambos reflexionaran sobre el tema y llegar al verdadero conocimiento. Lo hacía de la siguiente manera :

Que era la ironía Socrática ?

Primero de todo había que asumir la propia ignorancia como condición indispensable para poder conocer. Por lo tanto Sócrates hacía un papel de estúpido. El verdadero conocimiento es el que viene de uno mismo, pues este gran filosofo mostrando su falsa estupidez obligaba a la gente a usar el sentido común. De esta manera se descubrían debilidades en el pensamiento de la gente, pero podía resultar un poco ridículo reconocer que no sabías ni lo que decías.

Pero no era realmente ese su objetivo sino que quiere que el otro acepte que no lo sabe o de una manera no muy agresiva y sin dejar en evidencia a la otra persona. De esta manera da una oportunidad a los demás de experimentar con una conversación de la que se podría sacar buenas verdades.

Mayéutica

Momento refutativo

Se examinan lo que presupone la persona que recibe todas las preguntas de Sócrates, que provienen de la parte irónica. Es este en momento el que vienen todas las preguntas después de haberse presentado como un ignorante.

Momento constructivo 

Este es el momento en el que la persona que esta estableciendo un dialogo, si es que no le han irritado las preguntas de Sócrates, podrá experimentar una experiencia de iluminación o descubrimiento de la verdad.

Finalmente, después de que ambos hayan asumido su ignorancia. Se hacen preguntas también con un tono irónico para que las respuestas sean lo más razonadas y exactas posibles. En este momento es cuando la persona se da cuenta de que no sabía de que estaba hablando.

Aunque generalmente los interlocutores con los que Sócrates habla suelen enfadarse con él y no acaban por descubrir su ignorancia.

Etica de Sócrates

Según su pensamiento, la ética es una de las partes más importantes de la filosofía ya que se centra en como un hombre justo debería vivir la vida.

“Prefiero sufrir una injusticia antes que cometerla “ Esta frase representa muy bien su manera de pensar sobre la moral y la ética. Y define su ética de una manera muy general. Esta frase sustenta toda la filosofía ética hasta Aristóteles y significa que no se debe cometer ningún tipo de injusticia, ni siquiera en respuesta a otra injusticia.

Toda la ética socrática queda muy bien representada en uno de los dialogos de Platón llamado el Gorgias :

En este dialogo Sócrates empieza una discusión con Gorgias sobre lo justo y lo injusto y como no tiene argumentos para responder a Sócrates se va. Entonces Polo le dice a Sócrates que aquel que actúa injustamente es el más feliz ,a lo que él le responde que es imposible que el injusto sea el más feliz porque cometer injusticias es el peor de los males y un mal que afecta al alma y va en contra de la virtud. Aparece un nuevo personaje en la conversación, Calicles, el cual defiende la ley del más fuerte . Y le dice que es muy infantil que se dedique a la filosofía con su edad, ya que según Calicles es una actividad de adolescente.

En este punto de la discusión entra la distinción entre naturaleza y ley en la cual se dice que por naturaleza es peor sufrir una injusticia pero por ley es peor cometerla. Pero como la ley la establecen los débiles es en realidad una ilusión para oprimir a los fuertes y negrales el derecho de la naturaleza, usar la fuerza. Por eso, según Calicles lo justo para el fuerte es cometer injusticias quebrando la ley ya que es su derecho natural.

Sócrates le pide que defina quien son los más fuerte, ya que si la multitud puede esclavizar a los más fuertes, la multitud es más fuerte que los más fuertes. Entonces Calicles dice que los más fuertes y felices son los que dan rienda suelta a sus pasiones, entonces Sócrates pregunta que porqué son los más fuertes y felices si se dejan esclavizar por sus pasiones. Y le dice que no está distinguiendo entre placeres buenos y placeres malos, sino que Calicles identifica todos los placeres con el bien. Calicles se enfada con Sócrates y él continua sus reflexiones solo. Clasifica los placeres como los que hacen mejor al hombre y los que lo hacen peor de la siguiente manera :

Placeres malos : todos los que se siguen de cometer una injusticia, pero también refiriéndose al alma. Y aunque cometer injusticia robando comida por ejemplo es un placer para el cuerpo es dolor para el alma por lo tanto lo clasifica como placer malo.

Placeres buenos : todos aquellos que están hechos con un fin de hacer el bien.

Intelectualismo ético

Sócrates estaba interesado en  la moral y en la formación de los hombres de bien. Decía : “Prefiero sufrir una injusticia antes  que cometerla”. Para él la mejor almohada era una conciencia tranquila y que mejor conciencia que saber que no has cometido ninguna injusticia.

“Quien hace el mal es porque no conoce el bien”

Si alguien hace algo malo es porque no sabe lo que es bueno por lo tanto hay que mostrárselo para que corrija su error. Si alguien no tiene la conciencia tranquila no puede ser feliz, y para que alguien querría ser infeliz. Esto quiere decir que al no saber lo que está mal y lo que está bien no un ser humano no puede ser feliz. Cuando no tenemos el conocimiento correcto no haremos las acciones correctas. Y cuando actuamos correctamente somos “virtuosos” ya que eso se debe a que tenemos el conocimiento correcto. Si somos conscientes de nuestras acciones es porque estamos siendo en nuestros conocimientos pero en el momento en el que hay inconsciencia actuamos mal.

¿ Sócrates era un sofista ?

El gran Sócrates era partidario de llevar sus ideas hasta la muerte, de hecho fue esa la causa de su muerte. Estaba tan convencido de que lo que decía era totalmente cierto que dio su vida por lo que pensaba.

Las ideas de los sofistas chocaban bastante con las de Sócrates, por lo que eran contrarias. Algunas coincidían como la orientación de su pensamiento, el humano y las leyes. En este punto tanto sofistas como Sócrates no siguieron el camino de las investigaciones físicas. Fueron temas desarrollados por los presocráticos o también llamados filósofos de la naturaleza.

Querían preocuparse por el hombre y su lugar en la sociedad pero de diferentes maneras y con ideas contradictorias. Se dice que Sócrates : “bajó la filosofía del cielo a la Tierra”. 

No se consideraba ni un sabio ni un instruido a diferencia de los sofistas, no enseñaba a cambio de dinero. Fue el primero en usar el termino filosofo porque él dijo que <<ama la sabiduría>>. Un filosofo asume que no sabe y por eso se pregunta para llegar al conocimiento. Y aunque los sofistas eran y aún lo son, opuestos a los filósofos, al haber dejado esas ideas sobre, educación, razonamiento y dialéctica. También se les considera filósofos.

Sócrates no era un sofista, por eso les criticó, por que era justo lo contrario. Era alguien que iba en busca de la verdad mediante el uso de la razón, así que fue un racionalista. Diferenciandose de los sofistas pensaba que se puede distinguir lo bueno de lo malo, en filosofía conocido como ética. Y la diferencia entre lo bueno y lo malo está en la razón de las  personas y no en la sociedad.

“Una sola pregunta es más explosiva que miles de respuestas”