Tales de Mileto

Biografía

Aquí expondremos una breve y resumida biografía de la vida del primer filósofo de la historia. En la antigua civilización de Grecia tuvo su origen la filosofía con las reflexiones del filósofo Tales de Mileto. Su biografía es breve, igual que los conocimientos que se tienen sobre su vida y pensamiento. Esto es debido a que vivió hace más de 2000 años y es más difícil conocer los hechos que le llevaron a pensar de determinada manera.

Cuando y dónde nació Tales ?

Tales nació en el año 624 a.C en la ciudad jónica de Mileto, situada en la costa este de la antigua Grecia. Actualmente esta zona pertenece a la costa oeste de Turquía.

Es considerado el “primer filosofo de la historia”, porque fue el primero en iniciar una indagación racional sobre el universo. Se le reconoció como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tuvo ascendencia fenicia, por lo que es probable que hubiera viajado a Egipto y Babilonia en su juventud y adquiriera allí sus conocimientos de geometría.

El hecho de que sus conocimientos y pensamientos se transmitieran de forma oral también hace que sea más difícil de comprender su vida.

Sin embargo, otros opinan que sí, aunque no haya sobrevivido ningún fragmento. se contemplan tres posibles obras : Astronomía náutica, Sobre el  solsticio, Sobre el equinoccio. Probablemente conoció a Pitágoras y fue maestro de Anaximandro y Anaxímedes.

Pensamiento de Tales de Mileto

El pensamiento de Tales de Mileto fue transmitido de forma oral y de la misma forma que lo hizo Sócrates algunos siglos más tarde. Como fue transmitido de forma oral es muy difícil saber sus pensamientos, reflexiones y teorías filosóficas.

Pero aun así se tiene muy en cuenta el pensamiento filosófico de este pensador Griego por ser el primer filósofo . Esto es porqué al ser el primero en un ámbito es como el primer gran ejemplo, y seguramente los demás Presocráticos, o los llamados filósofos de la naturaleza hayan tomado sus sabias reflexiones como guía e influencia para su pensamiento.

Al ser el primer Presocrático formuló la primera teoría filosófica entorno a la pregunta ¿ de que están hechas las cosas ? o en que elemento podemos encontrar el origen de la naturaleza. Este principal proyecto filosófico para los filósofos anteriores a Sócrates es llamado arjé.

El agua es el arjé para Tales

Su teoría filosófica reside en ser la primera explicación sobre el mundo físico sin tener en cuenta lo sobrenatural o mitológico. Fue el primero porque la religión (mitos, leyendas, dioses,…) era la manera de explicar lo que sucedía en el mundo. Él fue el primero en darse cuenta de que había otro tipo de  explicaciones a fenómenos naturales. Estudió la astronomía y le puso fecha a los solsticios y equinoccios. Respondió a grandes incógnitas sobre la Tierra: soporte, forma, tamaño,…

Fundó la “metafísica axiomática” basada en la concepción de que la realidad equivale a interpretar la realidad a partir de un principio único. Este método sentó las bases del racionalismo filosófico. Tales argumentó que el agua es el origen de las cosas. Porque pensaba que este elemento de la naturaleza tenía las cualidades potenciales para generar vida y ser alimento para la vida. Fue el ciclo vital el que le hizo ver que podría ser el origen de la naturaleza, de la misma manera que una planta crece porqué la riegas.

 

 

 

 

 Aportaciones de Tales de Mileto

Además de filósofo, estudió la astronomía y le puso fecha a los solsticios y equinoccios. Respondió a grandes incógnitas sobre la Tierra: soporte, forma, tamaño,etc. Y a su vez hizo grandes aportaciones matemáticas, astronómicas e incluso de orientación mediante la localización de los astros.

Pensó que la Tierra era esférica y fue el primero en formular esa teoría. Se dio cuenta de ello mientras observaba un eclipse solar. Ademas era un buen observador de los astros, y pudo ver como en diferentes puntos del planeta no se observaban los mismos astros. Otra razón para pensar que el planeta en el que habitaba tenía una forma esférica.

Para la época en la que vivió fue un hombre muy avanzado porque sin apenas medios realizó un calculo de las dimensiones del Sol. Con la observación y algunos conocimientos matemáticos también determinó la órbita de la Luna.

Con sus conocimientos astronómicos, aconsejó a navegantes que la Osa Menor era la mejor constelación para guiarse aunque la Osa Mayor fuera la favorita en Grecia.

Dio comienzo al método científico. Aunque hizo muchas aportaciones a la filosofía , astronomía y matemáticas hubo una incógnita que nunca consiguió responder: ¿Cual era la materia básica de la que estaba hecho el cosmos ?

La verdad es que era una pregunta muy buena ya que a día de hoy no se ha dado respuesta a esta cuestión filosófica.

La escuela de Mileto

Fundó la escuela de Mileto para enseñar filosofía y otras materias a los jóvenes de su misma ciudad. Ya que sus conocimientos y su sabiduría era muy valiosa, también tuvo algunos alumnos brillantes. Algunos se dedicaron a enseñar los conocimientos sobre astronomía, teoremas geométricos, matemáticas, etc. Pero también tuvo alumnos que se dedicaron a filosofar y reflexionar igual que él.

Anaximandro fue uno de sus alumnos cuyo proyecto filosófico fue también encontrar el arjé.